Hyundai y KIA enfrentan un problema delicado en Estados Unidos: en redes sociales, principalmente Tik Tok, una banda de robo de autos llamada “KIA Boyz” ha hecho virales un buen número de contenidos exhibiendo las vulnerabilidades de seguridad de los autos de estas marcas.
En los videos, los ladrones celebran la facilidad con la que se puede cometer el hurto, y llaman a los usuarios a repetir la hazaña por sus propios medios.
Este fenómeno ha disparado durante el último año el robo de autos KIA y Hyundai, especialmente aquellos fabricados entre 2010 y 2021, y particularmente aquellos cuyo arranque se da de forma tradicional, con una llave.
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Aquellos modelos de esos mismos años que cuentan con botón de encendido no son vulnerables al robo, ya que los anteriores no tienen “inmovilizador” y éstos sí.
Adicionalmente, la compañía ha mencionado que la tecnología del inmovilizador se convirtió en un estándar para todos sus autos a partir de 2021.
Pues bien, para hacerle frente a esta crisis de seguridad, Hyundai ha comenzado a vender “kits de seguridad” que se pueden instalar al auto en la agencia, para de esta manera reforzar la seguridad de sus autos.
Kit de seguridad de Hyundai tiene una desventaja: su precio
La iniciativa es parte de la estrategia de Hyundai para homologar la seguridad de sus autos, especialmente los que se fabricaron entre 2010 y 2021.
Y aunque el precio del kit de seguridad es relativamente razonable (unos $170 dólares, o $3,400 pesos) el costo de instalación eleva demasiado el costo total del kit.
La compañía anunció que a partir de este mes de octubre todas las concesionarias en Estados Unidos ya pueden vender este kit de seguridad que se instala en el auto ahí en la misma agencia por un costo de $500 dólares, o unos $10,000 pesos mexicanos.
Eso dejaría el costo total del kit en unos $15,000 pesos a números cerrados.
El escándalo que provocaron los “KIA Boyz” no fue menor, ambas marcas acumulan al menos una docena de demandas por parte de propietarios por las vulnerabilidades de seguridad de los autos.
Jonathan Michaels, el abogado que lleva el caso colectivo de las demandas, afirmó que las concesionarias ya están recibiendo entrenamiento al respecto de cómo instalar este kit de seguridad.
En este sentido estaría otro de sus inconvenientes, tendría tiempos de instalación de hasta dos horas y media. Según Michaels, algunos clientes están descontentos por el carácter ‘cosmético’ y costoso de la medida.
Al respecto de KIA, la compañía coreana todavía se encuentra trabajando en su estrategia, y no ha mencionado nada respecto a sus planes para mejorar la seguridad de sus autos.
Finalmente, Hyundai dice que está trabajando en un software (compatible solo con autos más recientes) para añadir otra capa de seguridad a sus modelos. Estaría listo para la primera mitad de 2023.
Algunos de los autos de Hyundai con mayores vulnerabilidades y sin “inmovilizador” son:
- Accent,
- Elantra,
- Elantra GT,
- Veloster,
- Sonata,
- Venue,
- Kona,
- Tucson,
- Santa Fe,
- Santa Fe Sport,
- y Palisade.