CLÁSICOS

Mini Cooper: Un clásico entre la juventud

Mini Cooper es un auto compacto que marcó época entre la juventud. Quizá para muchos fue si primer vehículo y con el que tienen muchos recuerdos.

Todo un clásico que marcó época entre la juventud
Mini Cooper.Todo un clásico que marcó época entre la juventudCréditos: Wikipedia
Escrito en AUTOS el

Años atrás, el Mini Cooper solía ser uno de los autos que más se veían por las calles y avenidas de México. Contrario a otros carros, este compacto (4.036 mm de largo por 1.727 de ancho y 1.425 de alto) con el paso del tiempo sigue llamando la atención. Por lo general y en gran mayoría, era conducido por jóvenes, quienes recién acababan de aprender a manejar y podían disfrutar de este histórico; realmente parecía ser perfecto para las nuevas generaciones.

El Mini Cooper mostraba mucho estilo retro. Es algo que, de hecho, lo sigue haciendo. Pasa esto, porque lo ha caracterizado desde que surgió en 1959, cuando su antiguo nombre era Austin Seven y su creador Alec Issigonis logró diseñar un carro que sólo pesaba 600 kg; su motor era de 850cc, generando 34 caballos de fuerza.

Algo peculiar, es que este auto compacto se originó por la escasez que hubo de gasolina y una crisis económica que afectó la venta de los vehículos grandes. Posteriormente, en 1961, se renombró como Austin Mini. Pero a finales de los años sesenta British Leyland comenzó a fabricarlo en Oxford, Inglaterra de mayor forma.

¿Cómo ha cambiado el Mini Cooper?

Los Mini Cooper, con el paso de los años dejaron de ser de estirpe inglesa (aunque ahí y en los Países Bajos se siguen ensamblando). Desde el 2000-2001 pasaron a ser propiedad de BMW, empresa de autos alemanes. A partir de esas fechas, la venta de Mini Coopers incrementó y eso vino a reflejarse en México.

Sus compras se reflejaron mucho entre la juventud, porque era muy bueno en cuanto a seguridad, sin importar las pequeñas dimensiones que lo hacen reconocerlo facilmente sin ser un experto. Obviamente que también por sus colores vistosos en rojo, amarillo, azul, etcétera, son peculiares. Y otra cosa del recuerdo y que marcó época, era el diseño de su interior, con su característico y gigantesco velocímetro al centro del tablero.

Al día de hoy, los distintos modelos de Mini Cooper (MINI 3 Door, MINI 5 Door, MINI John Cooper Works, MINI Clubman, MINI Convertible) están a la venta entre los $543.000 y $769.000 pesos mexicanos.