Las llantas son uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo, vitales para el desplazamiento y el contacto con el pavimento, así que mantenerlas en un estado óptimo, garantizará viajes más seguros y menos preocupaciones.
Así que si hace mucho no volteas a ver las llantas de tu auto, sigue leyendo y conoce cuándo es un buen momento para cambiarlas.
Banda de rodamiento desgastada
Una de las primeras señales que indican que es hora de comprar llantas nuevas, es el desgaste presentado en la banda de rodamiento. Al ser el elemento que tiene contacto directo con la carretera, este ‘dibujo’ que sobresale de los neumáticos, es el encargado de brindar tracción a la llanta, y por el contrario, si su superficie se encuentra desgastada, podría generar que el agarre no sea el óptimo, dando como resultado llantas resbaladizas.
Protuberancias
Para un desempeño adecuado las llantas necesitan tener una forma regular, por lo que notar la presencia de chipotes o bolitas, es una señal definitiva de que la parte interior del neumático se ha visto afectado por las condiciones del camino. Así que si notas alguna de estas protuberancias no lo pienses más y cambia tus llantas hoy mismo.
Cuarteaduras
Se dice que las cuarteaduras, causadas por el desgaste natural del caucho con el que están fabricadas las llantas, es de los problemas menos graves, sin embargo, si notas que tus llantas presentan grietas visibles que comprometan su inflado, deberás acudir con un especialista para que evalúe el estado de las mismas, y descarte un problema mayor.
¿Cómo cuidar mis llantas?
Existen muchos factores que contribuyen al daño de los neumáticos: las temperaturas extremas, conducir a exceso de velocidad, usar llantas de diferentes tamaños, uso del freno de mano mientras se está en movimiento, etcétera.; sin embargo hay algunos consejos para aumentar la vida de tus llantas:
- Revisar la presión del aire una vez al mes.
- Rotar los neumáticos para que el desgaste programado sea uniforme.
- Vigilar el desgaste de la banda de rodamiento regularmente.
- Tener la alineación y balanceo al día.
Si llegaste hasta aquí nuestra recomendación es que salgas ahora mismo a revisar tus neumáticos y descartes cualquiera de estas señales; ¡Buen viaje!