La introducción de la inteligencia artificial en automóviles está impulsando toda una revolución en la movilidad. La principal característica de esta tecnología es la conducción autónoma y la conducción asistida a través de telemática inteligente.
Como hemos reportado con anterioridad, este último segmento tendrá un crecimiento acelerado hacia 2030, ya que hay un gran interés en el mercado por autos más seguros, conectados e inteligentes.
Los grandes apostadores de la inteligencia artificial en autos
En este sentido, Amazon es una de las marcas que más activamente ha avanzado en la adopción de la inteligencia artificial. Desde 2015, cuando patentó su primer prototipo de vehículo autónomo, ha comprado licencias y establecido sinergias con otras compañías para conquistar la tecnología de vehículos repartidores sin conductor.
Particularmente, en 2020 cerró un trato multimillonario con Zoox, una startup dedicada a desarrollar tecnología de conducción autónoma. El plan de ambas empresas era presentar su prototipo durante los juegos olímpicos en Tokio para transportar a los atletas. Sin embargo la pandemia del Covid-19 retrasó los planes.
Otra de las grandes compañías en apostar en este sentido es Apple. En 2019 la compañía de la manzana anunció la compra de Drive.ai, una startup valuada en $200 millones de dólares. El plan de Apple era concretar su atrasado ‘Proyecto Titán’, que pretende comercializar vehículos autónomos equipados con inteligencia artificial.
Audi es otro de los grandes nombres que se cuela entre los líderes, ya que fue la primera compañía en ofrecer un vehículo autónomo al mercado masivo; hablamos del Audi A8. Aunque el modelo autónomo sólo ha sido aprobado para Europa, la compañía alemana pretende invertir $16 mil millones de dólares hasta 2023, para expandir este segmento en su oferta. Recientemente la compañía desveló su auto concepto 'UrbanSphere', que pretende llevar la digitalización e inteligencia del auto a un nuevo nivel.
Los personajes emergentes
En la carrera de la inteligencia artificial en autos hay también personajes que emergen desde el márgen. Motional, una startup californiana es un buen ejemplo. Esta compañía es una ‘joint venture’ entre Hyundai Motor Group y Apertiv que pretende consolidar esta tecnología en el mercado norteamericano. En 2021, la startup desveló su primer ‘robotaxi’, el Hyundai IONIQ 5, que entrará en agosto al mercado de la India.
Finalmente, el interés por la adopción de esta tecnología no solo se concentra en compañías de autos, sino también en manufactura. En este sentido, CCC Intelligent Solutions ha implementado en su cadena de ensamblaje un conjunto de soluciones digitales que, a través del análisis de datos, optimizan toda la cadena de producción. La compañía trabajó al lado de Toyota y Lexus para desarrollar el Collision Asistance, un sistema de conducción asistida que está ya disponible para los clientes de estas dos firmas automotrices.