Uno de los elementos indispensables en el automóvil como dispositivo es su tablero. En él tenemos al alcance del ojo y de la mano información relevante sobre nuestro manejo y el estado del vehículo. Con el auge de la digitalización y el internet, esta parte del auto ha evolucionado hasta ser uno de los máximos centros de conectividad y tecnología del automóvil moderno; a todo ese conjunto se le conoce como cabina conectada.
Desde inicios del siglo XX, cuando el auto comenzó a fabricarse masivamente, la idea ha sido la de conectar lo más posible al hombre con la máquina. Esa fue la primicia del Ford T, que se comercializó desde 1908 hasta 1927, y que fue el primer auto en contar con una radio. Ya entonces la cabina tenía un papel central en el modo de conducir y en la experiencia que brindaba al usuario.
La conectividad en cabina incluyó desde entonces información del sistema de velocidad, de tracción, de frenos, de niveles de gasolina; todo lo cual pretendía hacer más eficiente y placentera la conducción del auto. Hoy, la cabina ha evolucionado hasta ser un centro de info entretenimiento que incluye sistemas de conducción asistida, telemática, y conectividad a la nube.
Hoy, los principales actores de este mercado son compañías como Continental AG, BOSCH
Panasonic, Nippon-Seiki, etc., que ofrecen dispositivos como pantallas, displays up-head, y toda una variedad de electrónicos que, además de optimizar la experiencia de conducción, tienen ahora la misión de salvar vidas dentro y fuera de la carretera.
La cabina conectada como dispositivo de seguridad
Al día de hoy, la forma más barata de transportar bienes o servicios, es a través de la carretera. Por esta razón, en los últimos años los índices de accidentes mortales en autopistas han aumentdo. Esto ha impulsado a las compañías a manufacturar vehículos más seguros en un intento por ‘aplanar la curva’ de accidentes fatales.
De acuerdo con The Digital Journal, el 80% de todos los accidentes en autopista del mundo se dan países en vías de desarrollo, como México, China, Tailanda y la India. Por lo tanto, son precísamente en estos países donde la cabina conectada pretende ofrecer a sus conductores los mayores ínidces de seguridad, a mejores precios.
¿Cómo pretende salvar vidas la cabina conectada? A través de dispositivos de conducción asistida. En este partado, uno de los avances más atractivos han sido los head-up displays (HUDs), que proyectan directamente en el parabrisas información como el velocímetro, la distancia frente a otros autos, o medidores de riesgo de colisión. Los HUDs pretenden reducir al mínimo las distracciones para el conductor, y evitar que desvíe la vista del camino para mirar el tablero.
Esta tecnología se ha convertido en parte esencial de la conducción autónoma o semi-autónoma, y de todos los autos con cabina conectada. El objetivo principal es el de reducir el riesgo de los conductores dentro del vehículo, y de las personas fuera de él, como ciclistas, peatones u otros automovilistas.
Finalmente, la cabina conectada ofrece también elementos de entretenimiento como pantallas, acceso a redes sociales, a internet, e incluso videojuegos. La tableta que sustituye al tablero en modelos de Tesla ha sido uno de los avances más atractivos de la cabina conectada. Los nuevos modelos de la Serie 7 de BMW también han llevado esta tecnología hasta nuevos ámbitos con su BMW ConnectedDrive. Todos estos factores serán motores de crecimiento para este mercado que pretende revolucionar la forma en que se vive la conducción de un vehículo.