La producción de autos en México registró una baja en el mes de abril de 6.58%, a niveles que no se habían registrado desde 2014. Sin embargo, no todo fueron pérdidas para la industria que representa el 3.8% del PIB nacional.
La variación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representa una baja con respecto al mismo mes de 2021; sin embargo, durante los primeros cuatro meses de 2022 se produjeron un millón, 100 mil vehículos; apenas 0.94% menos que el mismo periodo del año anterior.
Las razones del decremento tienen que ver con afectaciones en las cadenas de suministro, causadas por el Covid-19, y con el encarecimiento de componentes como el acero y el vidrio.
Otros de los componentes que ha sufrido grandes constipaciones en su cadena de suministro, son los microchips y semi conductores, hoy en día vitales para el armado y producción de autos.
Y aunque la inestabilidad en el suministro de estos microcompnentes está mucho mejor que el año pasado, directivos y especialistas estiman que este factor continúa siendo una de las principales razones de desasceleración en la industria.
Las marcas que ganaron y perdieron en el primer cuatrimestre del año
Las marcas de autos que más sufrieron los efectos adversos del mercado, fueron General Motors, Mazda, Mercedes Benz, y Nissan.
De todas ellas, Mazda fue la que recibió el mayor impacto, con 49.9% menos autos producidos en abril de este año, respecto del mismo periodo del año anterior.
Mercedes Benz presentó una baja del 33.6%; mientras que General Motors retrocedió 35.8% y Nissan 12.5 por ciento.
Pero no todo fueron pérdidas para las marcas que operan en nuestro mercado: entre las ganadoras encontramos a Stellantis, que desde 2021 integra a Chrysler y a Fiat; a KIA y Audi. Stellantis presentó un incremento de 52.3%, con más de 42 mil autos producidos en abril de este año.
Por su parte, KIA presentó un incremento del 12.4%, mientras que Audi aumentó 13.3 por ciento su producción.
En el periodo acumulado enero-abril, la marca que tuvo mayor incremento en su producción fue Ford, con 47.8% más autos producidos.
Finalmente, la que soportó el mayor decremento fue Nissan, con 32.4% menos autos producidos en los primeros cuatro meses de este año.
Por otro lado, existen algunos factores macoreconómicos que habrán de jugar en el desempeño de nuestra industria automotriz: uno de ellos es el avance que se tenga en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, respecto a los créditos que podrían darse a los propietarios de autos eléctricos en nuestro país.
Otro de ellos sería el suministro de litio, y en general la perspectiva pesimista que se tiene para la parte de infraestructura para vehículos híbridos conectables y eléctricos.