La firma alemana de autos Volkswagen se encuentra en un momento crucial y pretende producir y vender 800,000 modelos eléctricos durante 2022, y rebasar el millón de unidades impulsadas por electricidad en 2023.
La compañía se encuentra a medio camino de una estrategia que pretende completar hacia 2030: que la mitad de toda su oferta mundial sean autos eléctricos.
A pesar de que los mercados mundiales todavía luchan por recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19; la firma alemana se mantiene optimista respecto del futuro.
Hildegard Wortmann, jefa de ventas de Volkswagen, dijo que sus ventas de autos eléctricos siguen subiendo, incluso a medida que las ventas totales disminuyen.
Este es un fenómeno se ve sobre todo en Europa, donde los autos eléctricos superan en ventas a los de combustión interna, pese a que las ventas totales se encuentran a niveles parecidos a 1985.
Al respecto de cómo la empresa está manejando la crisis y los cambios del mercado, el CEO, Herbert Diess, dijo:
“Tuvimos un excelente manejo de la crisis en el 2021 y estamos financieramente robustos y aumentando nuestra resistencia. A pesar de las tensiones geopolíticas, seguiremos con esta estrategia durante 2022”.
Crecimiento sostenido de Volkswagen
La compañía sigue creciendo y reclamando partes importantes del mercado. Especialmente, en China, donde el grupo vendió cerca de 93,000 autos eléctricos el año pasado, casi cuatro veces más que en 2020.
En Estados Unidos, el grupo ya comercializa ocho modelos eléctricos, segmento en el que alcanzó una cuota del mercado del 8% durante 2021, más del doble de lo que representan sus ventas de modelos a combustión.
Todo este crecimiento dejará para la compañía que su segmento de movilidad eléctrica sea igual de redituable que su mercado de autos a combustión, antes de lo planeado.
En este sentido, la compañía planea construir su tercera gigafactory en Valencia, España; además de otras dos en Suecia.
Hacia 2030, tendrá un total de seis mega fábricas de autos eléctricos. Otra de las iniciativas que planea la empresa para lograr sus objetivos de crecimiento es completar la compra de Europcar, una compañía de alquiler de autos fundada en París en 1949.
Esto sucedería en el segundo cuarto de este año. Esta compra, sumada a una colaboración con ARGO AI, compañía de inteligencia artificial, le permitirá a la compañía lanzar toda una plataforma de soluciones de movilidad inteligente y autónoma.