Stellantis y Toyota, dos de las marcas más competitivas en el mercado, anunciaron que habrán de expandir su colaboración en los mercados de Europa, y lanzarán una camioneta de tamaño comercial, que incluirá una versión eléctrica.
A partir del desarrollo de esta nueva van, las marcas habrán colaborado en el desarrollo de vehículos en los tres tamaños del segmento de vehículo ligero: el auto compacto, el sedán, y ahora la camioneta o van.
Bajo el nuevo acuerdo, Stellantis producirá la nueva camioneta en sus plantas de Polonia e Italia. Se calcula que el modelo salga al mercado hacia la mitad de 2024, bajo la marca de Toyota.
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Para la marca japonesa esto supondrá un hito y un nuevo reto de ventas, toda vez que será la primera camioneta eléctrica de tamaño comercial que lanzará al mercado europeo.
Al respecto de la importancia que el acuerdo tiene para Stellantis, Carlos Tavares, CEO, dijo:
“Este acuerdo demostrará la experiencia que tenemos en el segmento de vehículos comerciales, y en el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos”.
Además, el ejecutivo subrayó que el acuerdo con Toyota ayudará a extender su dominio sobre el mercado europeo, especialmente en la parte de vehículos eléctricos.
Específicamente, dijo que el acuerdo les ayudará a su programa Dare Forward 2030, que pretende consolidar a la marca como el líder mundial de los vehículos ligeros, en términos de tecnología, manufactura y tamaño del mercado.
Por su parte, Matt Harrison, CEO de Toyota Motor Europe, dijo:
“La nueva camioneta representará una contribución clave a los objetivos de crecimiento de Toyota, específicamente para el segmento de las furgonetas de tamaño comercial. El nuevo modelo, al lado de la pick-up Hilux, Proace y Proace City, tendrá a Toyota presente en cada segmento de vehículos ligeros”.
Stellantis y Toyota, una colaboración que consolida su pasado
La colaboración de Stellantis con Toyota no es nueva. Comenzó alrededor de 2012, cuando la planta de Stellantis en Francia comenzó a producir autos para Toyota Motor Europe.
Hacia 2019 esa colaboración se expandió y añadieron un modelo de tamaño compacto, producido en la planta de Stellantis en España.
De modo que hacer extensiva la colaboración permitirá a las dos empresas beneficiarse de la optimización de costos de desarrollo y producción.
Por otra parte, la relación entre ambas empresas va más allá del continente europeo. En Estados Unidos las dos compañías están construyendo fábricas de baterías de litio para los autos eléctricos de este mercado.
Toyota pretende gastar hasta 3.4 mil millones de dólares hacia 2030 para este efecto, sólo en los EU.
Para el resto del planeta, y como parte de su estrategia Dare Forward, la compañía gastará al menos 9 mil millones de dólares para construir fábricas de baterías en todo el mundo.
La intención sería reducir su costo de producción, al tiempo que mejoraría su tecnología y desempeño para los autos eléctricos de nueva generación.