La escasez de micro componentes o las disrupciones energéticas no son los únicos cuellos de botella en las cadenas de producción de autos nuevos.
Existen factores diversos que impactan de formas distintas a los tiempos de entrega de los autos nuevos, que en algunos casos alcanzan los seis meses.
Una de estas afectaciones se ha visto en la variedad de colores en que los carros llegan al mercado, hay cada vez menos opciones de color.
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A veces, cuando la disponibilidad de los autos nuevos es muy poca, el usuario ni siquiera puede elegir el color del auto.
¿Por qué hay menos colores en los autos nuevos? El factor principal estaría en las transformaciones en la cadena de producción y otras dinámicas de logística.
Esto lo ha provocado la inminente entrada de autos eléctricos e híbridos, a los cuales las armadoras automotrices deben darle prioridad.
Menos colores en autos nuevos: el problema en las cadenas de producción
El reto está en que las cadenas productivas automotrices se han diversificado demasiado. En una sola línea de producción deben ensamblar lo mismo autos eléctricos, autos híbridos y autos convencionales de combustión.
Muchos modelos nuevos como la Honda CR-V, o el nuevo BMW Serie 7, o algunos de gamas de menos lujo como el Nissan Kicks o el nuevo Polo Track de Volkswagen están llegando al mercado en las tres opciones: combustión, híbrido, y eléctrico, prácticamente al mismo tiempo.
Esto implica que las líneas de producción tengan que hacer cambios radicales en sus dinámicas de salida, y para optimizar esas dinámicas han tenido que reducir el número de colores con que pintan las carrocerías.
Las compañías más grandes están activamente invirtiendo en sus plantas productivas para que estos cambios se puedan hacer de forma automatizada y más eficiente.
Es el caso de BMW y su iFactory, que incluye capacidades de automatización e inteligencia artificial a sus plantas de ensamblado para que estos cambios se realicen casi sin intervención humana y con márgenes de error mínimos.
Otro ejemplo es el de Renault y su modelo Arkana. La compañía está mercadeando su vehículo con una garantía de máximo 30 días de espera para la entrega.
No obstante, sólo ofrece tres colores y son los más básicos: blanco, gris y negro, cuando en realidad toda la producción de este modelo tiene seis gamas de color.
Esta estrategia está permitiendo a las automotrices mantener sus ventas de vehículos nuevos fluyendo de forma más o menos consistente.
En Europa ha sido una estrategia muy difundida los últimos meses, y eso ha permitido que las ventas de vehículos nuevos regresen a números positivos por primera vez después de la pandemia.
En México las ventas y producción de autos nuevos también se han incrementado por primera vez el mes pasado.
Esto es signo de que la industria se está recuperando después del Covid-19, pero también muestra ciertos sacrificios que han implementado para garantizar tiempos de salida menores.