Volkswagen enfrenta momentos difíciles con su fuerza laboral en Puebla, luego de que el Sindicato Independientemente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), rechazara por segunda vez un acuerdo de aumento salarial.
Las negociaciones tienen algunos meses gestándose; el sindicato demandó en primera instancia un aumento salarial del 15%, por inflación.
El aumento del año pasado se pactó en 5.5%, por lo que el aumento del 15% habría sido uno de los más altos en la industria.
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Volkswagen había acordado con el sindicato un aumento del 9% desde el año pasado, pero hacia inicios de agosto cerca del 70% del sindicato votó de forma negativa a ese aumento.
Desde entonces Volkswagen negocia con el sindicato; éste ha organizado una huelga (de no cumplirse sus demandas) que iniciaría el 9 de septiembre a las 11 de la mañana, en la planta de Puebla.
La última reunión entre las partes se dio el día de ayer, y el sindicato, como dijimos arriba, votó de forma negativa por segunda vez. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encuentra ya mediando la situación.
Los posibles escenarios para Volkswagen en Puebla
Una de las posibilidades que hay en este conflicto, es que Volkswagen no quiera negociar un 3% más al aumento salarial, monto que representaría el incremento por inflación.
De suceder lo anterior, el 9 de septiembre se estarían instalando las banderas rojinegras y los trabajadores suspenderían sus labores con el inicio de la huelga.
Otro escenario sería que un Juez Federal y autoridad Federal del Trabajo desconociera la huelga y obligaran a los trabajadores a aceptar el 9% pactado, y a regresar a sus labores.
Entre tanto las partes buscarán seguir mediando la situación. De aceptarse el incremento del 9%, los trabajadores tendrían un sueldo diario de 732.22 pesos, versus el salario actual, que es de 671.76 pesos.
La planta de Volkswagen en Puebla es una de las más importantes para la marca en México: ahí se fabrican los modelos Tiguan y Jetta, dos de los más vendidos.
De acuerdo con el historial de incrementos en la planta de Volkswagen, el de 15% o incluso 13% se antojan improbables.
Serían uno de los más altos en la industria automotriz mexicana, y también para Volkswagen en particular, que, en promedio, aumenta 6% anual el salario de su fuerza de trabajo.