RENAULT R5

Renault revive en versiones eléctricas sus ‘zapatitos’ R5 ¿y R5 Turbo?

Renault anunció un nuevo auto eléctrico y de carreras; debutará en línea el 22 de septiembre y estamos muy seguros de que es una versión deportiva del clásico 'zapatito' en su versión Turbo.

Renault R5, un clásico del México de los 70
¿Una versión eléctrica y de carreras del R5 Turbo?.Renault R5, un clásico del México de los 70Créditos: Renault
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Renault anunció en redes sociales esta mañana que presentará un nuevo auto de carreras eléctrico en el Paris Motor Show 2022, que se celebrará el próximo 17 de octubre.

El anuncio llegó acompañado de unas fotos teaser que adelantan las primeras líneas del vehículo, el cual sorprende por el parecido que guarda con el mítico Renault R5 Turbo que la compañía fabricó en la década de los 80, el clásico ‘zapatito’.

Aunque el estreno de este ‘nuevo auto eléctrico divertido y poderoso’ todavía no tiene nombre oficial, las fotos revelaron que se trata sin lugar a dudas de una versión eléctrica y de carreras de este clásico. 

Por otro lado, entre los autos que la firma francesa presentará en el evento se encuentra el R5 EV y que revive en versión eléctrica el ‘zapatito’ original: uno de los autos más exitosos en la historia de Renault.

Renault R5 EV

De ahí que este segundo estreno haya sorprendido a la comunidad: la importancia de los R5 no es menor en la historia del auto moderno, y su revival en versiones eléctricas hace perfecto sentido en 2022, ya que el auto está cumpliendo 50 años de historia.

Estos dos estrenos serían parte de la estrategia comercial por las celebraciones y como un tributo a uno de los grandes clásicos.

El aspecto del nuevo ‘R5 Turbo EV’

Aunque las fotos que adelantó la marca están oscuras, los detalles son suficientes para confirmar el parecido que tiene con el R5 Turbo

Sólo que el nuevo presenta un aspecto aerodinámico más agresivo, luces estilo rally, y una parrilla iluminada con LED; también tiene un alerón trasero masivo y una suspensión más baja que confirma que se trata de un auto de carreras de pista.

Renault no dio más detalles al respecto de la potencia de este nuevo vehículo, pero debutará en línea el próximo 22 de septiembre. Enseguida después tendrá dos presentaciones físicas en Francia, para finalmente presentarse globalmente en el Paris Motor Show 2022.

El R5 Turbo original tenía un motor turbocargado de 1.4 litros y 160 caballos de fuerza. Su diseño se basaba totalmente en el R5 original, pero con una carrocería ligeramente modificada para resolver problemas de aerodinámica.

Tenía dos tomas de aire en la parte trasera, y salpicaderas más pronunciadas, al igual que la cajuela. Fue un auto muy famoso por sus éxitos en rally, y un clásico de la cultura popular, a tal grado de que aparece en una de las películas de James Bond, con Sean Connery: Never say never again (1983) en una escena de persecución.

El Renault R5 Turbo 2, 1985.

El Renault R5 en México

El R5 era un auto bastante común en México de los setenta. En aquellos años la industria automotriz mexicana estaba lista para competir en el extranjero.

Diez años antes las grandes firmas habían empezado a producir autos en nuestro país, entre ellas Renault.

Entre los autos que la marca producía aquí estaba el R5, el auto insignia de la marca y del segmento hatchback. Este era el clásico ‘auto parisino’, chiquito y veloz. 

Se empezó a producir en México desde el 75; incluía un motor de 1.3L con 60 caballos y una palanca manual de cuatro velocidades.

Renault R5

Era ligeramente diferente a la versión europea, y aunque incorporó elementos nuevos a lo largo de los años (como llantas de 13 pulgadas, nuevos faros y defensas) se mantuvo muy parecido hasta 1984, cuando salió de nuestro mercado. 

Para entonces ya había tenido nueve versiones, de las cuales la más exitosa fue la Mirage, que tuvo tres versiones hasta la TX, la última que se vendió aquí, reemplazada por el Renault Alliance.

Era un auto tan eficaz y tan atractivo en el mercado en ese entonces, que el R5 se convirtió en un clásico, diferenciado de los ‘grandes autos americanos’, por sus tres puertas y sus dimensiones reducidas, el ‘zapatito’ le decían. A la fecha los modelos mexicanos de este clásico son codiciados por los coleccionistas.