Cuando de temas de seguridad vial se trata es inevitable que el elemento protagonista se lo lleve el cinturón de seguridad, ante un accidente este elemento funge como un resguardo de los ocupantes evitando que estos salgan proyectados o se golpeen contra todos los elementos que cuenta la cabina, se ha demostrado que su uso puede salvar vidas y cambiar en mucho el destino de aquellos que lo usan, pero ¿funciona igual para una mujer embarazada?
Tips para usar de forma correcta el cinturón de seguridad durante el embarazo
El cinturón de seguridad no es más que un arnés que cuenta con cintas reforzadas y que se sujeta por medio de una hebilla, el más común en los automóviles es el de tres puntos de anclaje, es decir, cuenta con dos salidas de cinta, una que atraviesa todo el tórax del individuo y otra que cruza la parte pélvica para finalmente sujetarse en forma de broche. Dados los lugares donde suele quedar en el embarazo es normal que genere confusión su uso, por ello a continuación se enlistan algunos tips para su buen funcionamiento:
- En primer lugar es de suma importancia recordar que el embarazo no exenta del uso del cinturón de seguridad, al contrario, exige su uso, pues dos vidas dependen de ello, por eso al entrar a un automóvil ya sea como pasajera o conductora es indispensable colocarlo de forma inmediata.
- Un elemento importante es sentarse lo más cómoda posible, buscando conseguir una posición vertical para que toda la espalda tenga soporte sobre el asiento, además buscar que los pies toquen el piso y/o pedales, buscando una posición de confort para la embarazada.
- Al momento de colocar el cinturón la cinta que cruza la caja toráxica debe pasar por la parte central del pecho y la caída debe ser del lado del vientre, no sobre el mismo, es decir, debe rodear la pancita de la embarazada en lugar de atravesarla.
- La cinta baja debe colocarse a la altura del pelvis y evitar el contacto con el vientre, por lo que si la mujer lo ve conveniente puede levantar con su mano el abdomen para colocar la cinta perfectamente por abajo del mismo.
- Finalmente si se prefiere se puede hacer uso de un adaptador de embarazo, que es un sistema que permite sujetar el cinturón para que permanezca en su lugar durante el trayecto evitando que la cinta se deslice sobre el vientre, sin embargo este elemento no es indispensable y basta con colocar de forma correcta para evitar incidentes mayores.
En conclusión el uso del cinturón de seguridad es igual de obligatorio para las embarazadas como para el resto de ocupantes del auto y se debe prestar atención en que las cintas no opriman el vientre, tomando en cuenta esos elementos y manejando con total precaución, se puede viajar con calma de que tanto la madre como el bebé están protegidos.