Conocer el reglamento de tránsito en tu ciudad es algo que todo automovilista debe saber, pero al ser un documento tan largo y especializado es complicado que lo puedas recitar al pie de la letra, por lo que muchas veces se incurre en alguna falta sin tener absoluta idea de ello.
Estas infracciones son cometidas en lo general por automovilistas jóvenes o inexpertos, pero no son de gran riesgo, pues la gran mayoría de las veces que suceden los conductores salen sin pagar las consecuencias.
Si eres de aquellos que quieren respetar las reglas al pie de la letra, te presentamos a continuación algunas de estas normas que violas continuamente y no sabías de su existencia... o quizá sí.
Te podría interesar
¿Cuáles son los delitos que seguro has hecho al manejar?
- Mensajear o usar el celular
La ilegalidad de este acto es generalmente conocida, pero al ser de los más constantes decidimos incluirlo en el listado. Si eres un adicto a la tecnología o con alta dependencia de tu smartphone es muy probable que hayas hecho uso de tu aparato mientras conduces tu carro, generalmente para mandar un 'whats' de emergencia o atender una llamada urgente. Al representar dificultad para hacer estas dos cosas al mismo tiempo, muchos lo hacen mientras la unidad está detenida en un semáforo rojo, sin embargo, de cualquier forma representa algo prohibido al poner en riesgo la seguridad de otros.
- Estorbar el paso peatonal
Otro delito común que sucede todos los días en las principales calles y avenidas de las grandes urbes del planeta, y que generalmente pasa cuando los conductores se ven obligados a parar debido a un alto del semáforo, complicando el libre tránsito de los peatones.
- Conducir con muchos pasajeros
Este es otro delito que muchas personas realizan a pesar de tener el conocimiento de que está prohibido por el reglamento. Es muy fácil determinar la capacidad ideal de pasajeros en un coche, pero el tener un espacio interior limitado provoca saturar y caer en los llamados 'auto sardina', lo que representa un peligro al estorbar la visibilidad del conductor del automóvil y elevar el riesgo de accidentes.
- Manejar bajo los efectos de sustancias nocivas
Muchos automovilistas suelen conducir sus autos de regreso a casa después de alguna reunión o fiesta donde consumieron alcohol. Si bien es claro que hacerlo en estado de ebriedad es un delito, muchos se confían al hecho de sólo 'tomar un par de copas', lo cual dependiendo cada organismo ya puede ser penado. El reglamento de tránsito prohíbe conducir vehículos cuando hay una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 g/lt, o su equivalente en aire 0.4 mg/lt. Obviamente, haber consumido drogas ilegales es ya un delito en sí estés o no bajo el volante.
- Abarcar dos carriles
Por falta de cálculo, imprudencia, o irresponsabilidad, hay muchos conductores que no se alinean a un carril específico y terminan entorpeciendo el tránsito vehicular al circular entre dos carriles. Esta práctica, que es de lo más cotidiana, provoca muchos dolores de cabeza y por supuesto que es catalogada como un delito en todas partes.