Por su precio, comodidad, aspecto familiar y variedad de opciones, los hatchbacks son de los segmentos de automóviles que más se pueden observar en las calles de las diferentes ciudades del mundo, y es por ello que la mayoría de las grandes empresas automotrices tienen a uno o varios representantes de este grupo como modelos estrella en sus concesionarias.
Hoy presentamos el caso de dos modelos, los cuales han gozado de un gran éxito entre los automovilistas mexicanos, pues tan sólo en la primera mitad de este año se ubicaron entre los coches más vendidos en México, los cuales son el Renault Kwid y el Kia Rio.
Kia Rio Hatchback vs Renault Kwid
Para poder hacer una mejor comparación, comencemos por conocer mejor a cada uno. En el caso de la marca surcoreana el Rio es un caso especial, pues tiene una versión sedán, la cual es el cuarto modelo más vendido del país, y existe la alternativa del hatchback, el cual no ha llegado a esos niveles, pero goza de una buena aceptación del público.
Te podría interesar
El Rio tiene un precio de 323,900 pesos mexicanos y cuenta con un motor 4 cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza, transmisión automática o manual de 6 velocidades y suspensión delantera McPherson.
Este modelo se distingue por su aspecto deportivo, buen equipamiento y fácil conducción, lo que lo ha hecho cómodo tanto para viajes cortos en la ciudad como para salir en carretera. El modelo de Kia incorpora tecnología de punta en su pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica para hacer recorridos más dinámicos y divertidos. Asimismo, el renglón de seguridad está garantizado con su control electrónico de estabilidad, cámara de visión trasera, asistente de arranque en pendientes y frenos ABS.
Por su parte, la obra de la marca francesa es el automóvil más barato del país en todos los segmentos, con un costo de 230,100 pesos, una cifra considerablemente baja en comparación con sus competencias directas, lo que le ha valido posicionarse en el top 10 de autos más vendidos de México en la primera mitad del año, ocupando el octavo peldaño.
El llamado 'SUV de los compactos' tiene un motor 3 cilindros de 1.0 litros que producen 66 HP, así como una transmisión manual de cinco velocidades.
Kwid se destaca principalmente por su atractivo diseño (estilo SUV, pero en pequeño) y en el apartado de la eficiencia en el consumo de combustible, con su impresionante 22.1 km/l. de rendimiento, el cual aumenta en la autopista. La seguridad ha mejorado respecto a sus primeras versiones, incorporando ahora control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente.
¿Cuál es el mejor hatchback?
A pesar de que ambos son parte del mismo segmento, la comparación es un poco desigual, y eso se puede percibir desde el precio, ya que al ser más caro, el Rio es claramente superior en la mayoría de los apartados esenciales como equipamiento, tecnología y potencia, rubros en los que el auto francés cumple con lo básico.
Sin embargo, la relación calidad-precio hace que el Kwid salga bien librado, e incluso en general tiene aspectos donde es mejor, como el consumo de combustible.
El ganador de esta 'batalla' es el consumidor, pues con todas las ventajas que tienen estos modelos la respuesta final es simplemente aquel que se acomode más a lo que cada automovilista esté buscando o requiriendo de un vehículo.