Los neumáticos son elementos de suma importancia cuando de seguridad vial se refiere, pero la presión de los mismos tiene más que esa implicación, su impacto también se ve reflejado en la estabilidad del auto, el agarre al piso, el desgaste extra, el gasto de combustible, entre otros; por ello no solamente al salir de carretera, sino también para andar por la ciudad, es importante tener en consideración la presión ideal en las llantas de tu vehículo.
El impacto de la presión en los neumáticos
Al momento de verificar la presión es importante localizar la presión correcta, ya que si la llanta se infla de más puede tener como consecuencia un desgaste más pronunciado en la parte central y la pérdida de agarre. Además, se favorece la posibilidad de que se ponche una rueda o caer en un bache.
Por otro lado, si la presión es inferior a la requerida por el neumático, se puede presentar un desgaste superior en los costados del mismo e incrementar el consumo de combustible, ya que el motor realiza un trabajo extra para mover las llantas.
Te podría interesar
Presión ideal de las llantas de un auto para andar en la ciudad
Es importante destacar que la presión adecuada para las llantas de un automóvil en la ciudad varía mucho, ya que va a depender de diferentes factores, entre los que destaca el modelo del auto, el fabricante, el tipo de rin y el peso de carga.
Por ende, para determinar cuál es la presión perfecta para los neumáticos de un coche, lo más adecuado es consultar en el manual del auto.
Asimismo, existen algunos casos en los que, dependiendo el modelo del auto, la presión se puede localizar en el compartimento del motor o en la tapa del combustible mediante una etiqueta con la información de la recomendación del fabricante.
De forma general, el aire que deben tener los neumáticos para transitar en la ciudad es de 30 psi para autos pequeños, 36 psi para medianos y 42 psi para coches grandes, es importante destacar que si se revisa la presión de forma periódica, es decir, mensualmente, se puede favorecer el rendimiento del auto, se reduce el desgaste natural de las llantas y se previenen accidentes.