La bocina de un auto, más conocida como claxon, es un elemento de gran importancia cuando de seguridad vial se refiere, su existencia que muchas veces pasa desapercibida tiene como objetivo evitar cualquier tipo de incidente al conducir, y aunque muchos conductores no lo utilicen de la forma más adecuada su importancia y utilidad son innegables.
¿Qué es el claxon?
Es un dispositivo conformado por una pera de goma que se une a una trompeta de metal que al momento de presionarla genera un sonido un tanto agudo y estruendoso.
A lo largo de los años el claxon se ha ido transformando tomando versiones más estéticas, actualmente ha llegado a tener tal dimensión que se encuentra en el interior del volante, generalmente en la parte central y basta con darle una palmada para que emita su característico sonido.
Te podría interesar
¿Por qué se llama claxon? Un poco de historia
La bocina que es el fundamento de lo que hoy se conoce como claxon, se creó inicialmente como una herramienta para cazar, esto en el año 1680 en Francia; años después tuvo su incursión en la música a manos de los alemanes, pero fue a finales del siglo XIX que se comenzó a utilizar en los automóviles como forma de advertencia en los caminos viales.
Es importante destacar que en muchos países es conocido como claxon esto debido a que la marca más reconocida de bocinas empleadas en aquellos años, eran las Klaxon, de origen británico Klaxon Signals, es por ello que actualmente de forma coloquial se le llama de esa forma.
En sus inicios la bocina se encontraba expuesta de manera que para activarla se debía apretar manualmente, pero fue Robert Bosh en 1914 que solicitó la patente de la bocina eléctrica, que es la que actualmente se encuentra en el interior del volante de todos los autos y cuya existencia es de gran importancia para prevenir accidentes.
Cuándo se debe utilizar el claxon
Es de suma importancia destacar que la función principal del claxon es alertar de algún peligro a peatones u otros conductores, por ello es importante resumir su uso a casos de real importancia, por ejemplo:
- Al momento de hacer alguna maniobra como usar la reversa, estacionarse, orillarse y si se desea notificar a otros conductores para que se preparen para dichos movimientos.
- Cuando algún semáforo está apagado o fuera de servicio es importante alertar con el claxon que se va a cruzar dicha calle como forma preventiva.
- Para alertar de un posible accidente sobre todo cuando hay poca visibilidad o el camino es complicado, si esa alerta puede provocar la reacción de algún conductor y evitar un incidente.