Toyota es uno de los líderes mundiales en la producción de vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico.
Sin embargo, la marca japonesa no parece estar muy interesada en los vehículos 100% eléctricos, que funcionan solo con baterías recargables. ¿Cuáles son las razones de esta postura y qué planes tiene Toyota para el futuro del sector automotriz? En De Cero a 100 te lo contamos.
3 razones por las que Toyota no cree en los vehículos 100% eléctricos
- La primera razón es que Toyota considera que los vehículos eléctricos no son la solución definitiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
Según la empresa, el impacto ambiental de los vehículos eléctricos depende en gran medida de la fuente de energía que se utiliza para generar la electricidad que los alimenta.
Te podría interesar
Si esta proviene de fuentes renovables, como la solar o la eólica, el balance es positivo. Pero si proviene de fuentes fósiles, como el carbón o el gas natural, el balance es negativo.
Además, Toyota señala que la fabricación, el transporte y el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos también generan emisiones y contaminación.
- La segunda razón es que Toyota cree que los vehículos eléctricos todavía tienen limitaciones técnicas y económicas que dificultan su adopción masiva.
Entre estas limitaciones se encuentran la baja autonomía, el alto costo, el escaso desarrollo de la infraestructura de carga, la dependencia de materiales escasos y conflictivos, como el litio o el cobalto, y la baja aceptación de los consumidores, que aún prefieren los vehículos convencionales o los híbridos.
“Con mil millones de personas en el mundo viviendo sin electricidad, limitar sus opciones y su capacidad de viajar fabricando automóviles caros no es la respuesta. Los clientes, y no las regulaciones ni la política, deberían tomar esa decisión. Los motores de combustión seguramente permanecerán”, afirmó Akio Toyoda en Bloomberg
- La tercera razón es que Toyota apuesta por otras tecnologías alternativas que considera más eficientes, seguras y sostenibles que los vehículos eléctricos.
Una de ellas es la pila de combustible de hidrógeno, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, y que solo emite vapor de agua como residuo.
Toyota ya comercializa el Mirai, el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de producción masiva, y planea lanzar más modelos en los próximos años.
Otra de ellas es la hibridación eléctrica, que permite reducir el consumo y las emisiones de los vehículos de combustión interna, sin renunciar a su rendimiento, fiabilidad y practicidad.
Toyota cuenta con la mayor gama de modelos híbridos eléctricos de México, entre los que se encuentran el Prius, el Corolla, el Camry, el RAV4, la Sienna y la Highlander.
Vehículos eléctricos de Toyota
Aunque la marca no cuenta actualmente con vehículos 100% eléctricos en su gama actual en México, no los descarta por completo, y de hecho ha presentado 12 prototipos que llegarán a la gama en los próximos años.
Sin embargo, Toyota planea ofrecer vehículos 100% eléctricos a la par de alternativas híbridas, híbridas enchufables y alimentadas por hidrógeno, para satisfacer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes.
Toyota se define como una empresa de movilidad, no solo de automóviles, y busca ofrecer soluciones integrales y personalizadas para cada mercado y cada usuario.
Así, Toyota pretende contribuir a la electrificación más allá del cero, es decir, a la creación de una sociedad libre de emisiones y en armonía con el medio ambiente.
¿Tú cómo crees que será el futuro de la industria automotriz?, ¿consideras a los vehículos 100% eléctricos como la solución definitiva a las emisiones de CO2?