Autos eléctricos.

Estaciones de carga en México: ¿estamos listos para la era eléctrica?

Algunos se preguntan cómo va México en cuestión de infraestructura para estaciones de carga a vehículos eléctricos, en De Cero a 100 te decimos lo que debes saber

Estaciones de carga en México: ¿estamos listos para la era eléctrica?
Estaciones de carga Esto es clave para la movilidad electrificada Foto: Tesla, De Cero a 100

Los autos eléctricos son una propuesta bastante tentadora en la actualidad, no solo por su sustentabilidad, sino por el ahorro que representa, pero ¿qué tan preparado está México, en cuestión de infraestructura para la carga de vehículos? Esta es una pregunta que valdría la pena responder, ya que el costo de recargar un vehículo tendría que asumirlo el usuario o bien, en algún punto, requerir de un punto para abastecer la necesidad de carga energética.

Por ello, en De Cero a 100 hicimos una revisión a fondo de este tema y a continuación te compartimos lo que debes saber al respecto.

¿Cómo va México en cuestión de infraestructura de carga en México?

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23% en el segundo trimestre del año, a 39,257 posiciones, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA).

Según Vanguardia Industrial, han sido instalados en 1 mil 207 ubicaciones públicas a lo largo del país, con un número de cargadores registrados al cierre de junio, de 3 mil 212. De este total, se detalló que 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa desplegadas por las marcas integrantes de EMA para permitir viajar largas distancias o recarga en ambientes urbanos.

VEMO.

Al cierre de junio pasado había en México, había 31 mil 002 posiciones de recarga residencial, y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36 mil 045.

Comparativamente, las 39 mil 257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31 mil 840 conexiones disponibles en febrero.

De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de México, la infraestructura de carga eléctrica debe estar en constante expansión para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Regularmente las estaciones de carga pública se ubican en lugares estratégicos, como son los estacionamientos, los centros comerciales y las autopistas, a fin brindar a los conductores de vehículos eléctricos un acceso conveniente para la recarga.

Adicionalmente, varias empresas y localidades están invirtiendo en la instalación de cargadores públicos para fomentar el uso de los vehículos eléctricos.

Sitio oficial de BYD.

Tipos de cargadores

  • Los cargadores de nivel 1: Son la gama básica en la clasificación de estos sistemas y son energizados por el suministro eléctrico residencial de 127 volts, siendo ideales para el repostaje en la casa, usualmente durante la noche.

  • Los cargadores de nivel 2: Funcionan con suministros eléctricos bifásico o trifásico de 220 volts, ofrecen oportunidades de recarga más rápida, siendo adecuados para la recarga no solo en el hogar, sino también en estaciones públicas de recarga.

  • Los cargadores de nivel 3: También conocidos como sistemas de carga rápida, pueden proporcionar una recarga significativa en minutos siendo ideales durante los viajes largos; aunque este nivel de cargadores es la opción más deseada, no es recomendada por los fabricantes de baterías, ya que degradan y reducen el tiempo de vida de éstas.

  • Los cargadores nivel 4: Denominados Fast Chargers, los cuales permiten hacer transferencias de energía en el orden de cientos de kW con voltaje de corriente directa, para recargas en tiempos menores a 30 minutos.
Sitio oficial de Porsche.

¿Qué se necesita para mejorar la infraestructura de carga en México?

Los puntos de recarga eléctrica son fundamentales para el crecimiento de este sector, por ello, acá te compartimos algunas de las acciones que hace falta implementar desde diversos sectores del país:

  • Incentivos fiscales y financieros: Establecer créditos fiscales, exenciones de impuestos, subsidios o incentivos financieros para la compra de vehículos eléctricos, así como para la instalación de infraestructura de carga, como estaciones de carga públicas y privadas, para poder hacer más atractiva la inversión y la compra de estos vehículos, si no existe un estímulo económico, difícilmente ocurrirá pronto esta transición a los autos eléctricos en el país.

  • Normativas y regulaciones: Imponer estándares de emisiones más estrictos para los vehículos de combustión interna y establecer metas de ventas de vehículos eléctricos para fabricantes de automóviles; es importante también que las marcas de autos exijan mayor infraestructura de carga al gobierno.

  • Promoción de la investigación y desarrollo: Invertir en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de baterías y reducir sus costos, así como apoyar la innovación en el sector de la electromovilidad, incluyendo la fabricación de vehículos eléctricos en el país; esto incluye mayor apoyo a dichas carreras universitarias que están dentro del rubro, así como a los proyectos de investigación que podrían mejorar la situación.

  • Infraestructura de carga: Desarrollar una red de carga pública accesible y confiable en todo el país, las asociaciones públicas y privadas pueden sumar esfuerzos para generar resultados más inmediatos.

  • Educación y concienciación: Hacer más entendible y de fácil acceso la información relacionada con la era electrificada, dejar atrás los conceptos rebuscados y hacer mucho más accesible la data para la población en general, puede incluso hacerse con campañas gubernamentales.

  • Flotas eléctricas: Fomentar la adopción de vehículos eléctricos en flotas gubernamentales, de transporte público y de empresas privadas, lo que puede ayudar a aumentar la visibilidad y la aceptación de esta tecnología.

  • Colaboración internacional: Trabajar con otros países y organismos internacionales para compartir mejores prácticas y estándares relacionados con la electromovilidad y la sostenibilidad.

  • Gestión de la demanda energética: Preparar la infraestructura eléctrica para manejar la carga de vehículos eléctricos y fomentar la recarga inteligente para evitar picos en la demanda de electricidad.

  • Monitoreo y evaluación: Establecer indicadores de rendimiento y un sistema de seguimiento para evaluar el progreso de las políticas y ajustarlas según sea necesario.

Sitio oficial de Porsche.

¿Cómo poner una electrolinera en casa?

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, también conocidas como electrolineras, se pueden instalar en diversos espacios, como negocios, hogares o espacios públicos. Si te has preguntado qué se requiere para colocar una, a continuación te compartimos la información oficial de CFE para tener una electrolinera en casa:

1. Pide a un electricista la preparación para un segundo medidor asegurándote de que tu equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica de tu casa.

2. Deberás acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.
  • Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Uso que se le dará a la energía (“Giro: vehículo eléctrico”).

3. Deberás tener a la mano la ficha técnica del equipo, que debe contener:

  • Carga Instalada (Potencia nominal requerida por el cargador).
  • Tensión de Suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e Hilos de Corriente.
  • Demanda Contratada la cual debe ser igual a la Carga Instalada.

El tramite es gratuito.

Sitio oficial de la marca.

La CFE recomienda que los cargadores cumplan con lo dispuesto en la norma IEC/CISPR25 y en la guía rápida IEC-107. Además, recomienda que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea menor a 5%.

Si bien, México está intentando adaptarse a la era eléctrica, aún queda un largo camino para recorrer en cuestión de infraestructura.

Temas