El Gran Premio de Abu Dhabi, la final de la temporada 2022 de la Fórmula 1 está por disputarse. Ya se completaron los entrenamientos libres, y la clasificación, de modo que sólo resta la carrera estelar para definir el subcampeonato tanto de pilotos como de constructores, así como el tercer lugar de ambas pizarras.
Pero la carrera de mañana no será sólo decisiva para estos marcadores; también será la última en la nutrida y exitosa carrera de Sebastián Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula 1 y acérrimo rival de Lewis Hamilton.
Para Hamilton, la carrera de mañana es también particular: marca un año desde que los comisarios de la FIA y Red Bull le ‘robaron’ su octavo campeonato.
Te podría interesar
El conocido como ‘escándalo de Abu Dhabi’ fue uno de los sucesos más comentados de la temporada pasada, y uno de los momentos más duros en la carrera del británico: una mala decisión le dio la victoria a Max Verstappen, quitándosela a Hamilton.
Por otro lado, esta temporada también estuvo marcada por los cuestionamientos a Max Verstappen, aunque esta vez no desde Mercedes Benz, sino desde su propio equipo, en voz y persona de Sergio ‘Checo’ Pérez, su coequipero. A decir del mexicano, los dos campeonatos del holandés son gracias a él.
Después de la tormenta… Red Bull consigue 1-2 de cara al Gran Premio
Lo anterior fue asimismo uno de las más grandes controversias de la temporada 2022 de la Fórmula 1: en el GP de Brasil los pilotos de Red Bull se enfrentaron debido a un desacato por parte de Verstappen.
Pues bien, parece que toda esa tormenta por fin ha llegado a la calma: los Red Bull demostraron un trabajo de equipo ejemplar durante la clasificación; tanto así que consiguieron el 1-2 y el día de mañana largarán ambos desde la primera fila.
Esto será decisivo de cara al subcampeonato que hasta el momento está en estado de empate entre Checo Pérez y Charles Leclerc, de Ferrari.
Checo no necesita mucho para consolidarse subcampeón: lo logrará si termina por delante del monegasco, aunque hay otros factores en juego que podrían complicar las cosas.
Si Red Bull consigue el 1-2, eso dejaría a Ferrari en el tercer lugar de Pilotos y el segundo de Constructores.
Por otra parte, hay una disputa sin cuartel por el tercer lugar, entre Alpine y McLaren, lucha que se extendió hasta afuera de la pista con el caso Oscar Piastri.
El equipo británico y el francés se disputan el tercer lugar que hasta el momento tiene Alpine, y McLaren el cuarto.
Pero las cosas se ven más sólidas para McLaren este fin de semana: Lando Norris calificó séptimo, y Ricciardo décimo; mientras que Fernando Alonso quedó descalificado en la Q2 y Esteban Ocon largará octavo el día de mañana.
De esta manera, el Gran Premio de Abu Dhabi disputa tanto más que sólo el subcampeonato, sino también el segundo, tercer y cuarto lugares de Pilotos y Constructores.