La temporada 2023 de la Fórmula 1 está a punto de terminar, ya que únicamente quedan tres grandes premios en el calendario, y aunque el campeonato de pilotos y constructores ya se han definido desde algunas semanas, aún quedan varios aspectos por definir, mismos que comenzarán a ser resueltos durante el Gran Premio de Brasil 2023.
Para empezar queda el asunto del subcampeonato de pilotos, donde la pelea entre el mexicano Sergio 'Checo' Pérez y Lewis Hamilton se aprieta cada vez más, ya que el 'Ministro de Defensa' sólo le lleva una ventaja de 20 unidades al siete veces monarca mundial. Por otra parte, está la resolución del segundo lugar del campeonato de constructores, que promete ser una batalla hasta el final entre Mercedes y Ferrari, pero este fin de semana habrá carrera sprint, por lo que los puntos conseguidos serán vitales.
La competencia se lleva a cabo en la pista de Interlagos, y cuenta con grandes historias que han marcado la misma historia del 'Gran Circo', con finales de infarto, campeonatos mundiales decididos en sus curvas, así como condiciones meteorológicas que han impactado de importante manera en los resultados finales.
Te podría interesar
Gran Premio de Brasil: 10 datos que no conocías
Para que te vayas ambientando con el gran premio amazónico de este fin de semana, a continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta emblemática parada de la F1 que todo fanático del automovilismo debe conocer.
1. Desde hace muchos años, el Gran Premio de Brasil se corre en el circuito de Interlagos en la semana siguiente al Gran Premio de México. Ambas carreras, las únicas del serial en América Latina cuentan con las mismas 71 vueltas y 305 kilómetros de recorrido.
2. Ayrton Senna es por mucho el máximo ídolo del automovilismo brasileño, y aunque en su trayectoria pudo ganar dos emocionantes duelos en su carrera local, sufrió muchos abandonos en Brasil. Irónicamente, el máximo ganador en la historia de este GP fue su acérrimo rival, el francés Alain Prost, que se impuso en seis ocasiones.
3. Esto de los abandonos parece ser una 'maldición brasileña', y el paulista Rubens Barrichello es el el perfecto ejemplo del caso. En sus 19 años de carrera, el amazónico no pudo terminar la carrera en 11 ocasiones, acumulando nueve retiros consecutivos. Únicamente en 2004 alcanzó el podio con un tercer lugar.
4. Aunque todo mundo conoce a esta cita como Gran Premio de Brasil, su nombre oficial es Gran Premio de Sao Paulo. Asimismo, el nombre correcto de la sede es Autódromo José Carlos Pace, aunque todos se refieren a este como circuito de Interlagos.
5. El Gran Premio de Brasil se celebra para la Fórmula 1 desde 1973, pero no siempre se llevó a cabo en Sao Paulo, ya que durante 1978 y en los años ochentas fue escenificado en el Autódromo Internacional Nelson Piquet del barrio de Jacarepagúa en Río de Janeiro.
6. El Gran Premio de Brasil ha tenido 48 ediciones en su historia, y la única vez que se ha cancelado desde su instauración en la Fórmula 1 fue en 2020, cuando las autoridades optaron por suspenderlo debido a la pandemia de Covid-19.
7. Desde que en 2004 pasó de ser una carrera de inicios de campaña a finales de la misma, se convirtió en una competencia que definió títulos mundiales. De 2005 a 2009, y en 2012, el campeón siempre se coronó en su trazado. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel fueron los consagrados.
8. En 2021 fue cuando la Fórmula 1 decidió implementar formalmente las carreras sprint, y Brasil ha sido la única parada que siempre ha contado con este formato en todas sus ediciones debido a su gran éxito.
9. El Gran Premio de Brasil de 2022 fue el escenario del 'rompimiento' entre Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez, cuando el neerlandés se negó a auxiliarlo para obtener el subcampeonato mundial, que terminó en las manos de Charles Leclerc unas semanas después por esta decisión.
10. Han sido cuatro los brasileños que han ganado en su país. Emerson Fittipaldi, José Carlos Pace, Ayrton Senna y Felipe Massa han sido los vencedores en cuestión y todos son originarios de Sao Paulo, ciudad donde subieron a lo más alto del podio.