Una nueva era comenzó en la Fórmula 1 (F1) este domingo 7 de diciembre, pues Lando Norris, de McLaren, se convirtió en el nuevo campeón de la categoría.
El piloto británico logró el resultado que necesitaba a pesar de que Max Verstappen se llevó la victoria en Abu Dabi, Norris terminó en tercera posición y selló el ansiado campeonato.
A diferencia de la semana pasada en Qatar, el equipo papaya trabajó una estrategia impecable que permitió usar las matemáticas a su favor y sellar el campeonato, terminando así con el reinado de cuatro años que construyó Verstappen de 2021 a 2024.
Con el título de Lando Norris, McLaren rompe una larga sequía, pues desde 2008, el equipo británico no tenía un piloto campeón. El último en lograrlo fue Lewis Hamilton.
Verstappen extrañó a ‘Checo’ Pérez
Aunque Verstappen hizo todo lo que estaba en sus manos para defender la corona, en esta ocasión hubo un elemento que le hizo falta al neerlandés: Sergio ‘Checo’ Pérez.
Yuki Tsunoda, coequipero de Verstappen, no fue capaz de frenar a Norris cuando se le necesitaba, como lo hizo el mexicano en 2021 ante Hamilton en una defensa magistral que posteriormente fue clave para el título del neerlandés.
De esta forma, Norris aseguró su primer campeonato del mundo, sumando un total de 423 puntos, solo dos más por delante de Verstappen, a pesar de tener un auto ampliamente superior.
Oscar Piastri, coequipero de Piastri y tercero en la lucha por el título, también llegó con posibilidades de ser campeón a Abu Dabi, pero terminó en el segundo puesto de la carrera y tercero de la clasificación.
La polémica no fue ajena al primer campeonato de Lando Norris, pues en la maniobra en la que superó a Tsunoda salió de la pista, lo que pudo interpretarse como un adelantamiento ilegal, pero la dirección de carrera lo pasó por alto y de esta forma se selló el campeonato.