Lo que ayer era un secreto a voces, hoy es oficial: Helmut Marko dejará su cargo como asesor deportivo de Red Bull.
La noticia fue confirmada este martes por el equipo de las bebidas energéticas, solo dos días después de que Lando Norris hizo podio en Abu Dabi y selló su primer campeonato del mundo, evitando el quinto título consecutivo de Max Verstappen.
20 Years, 417 Races, 6 Constructors' Championships, 8 Drivers' Championships.
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 9, 2025
Thank you, Helmut ?? pic.twitter.com/svFn8TTJc7
El legado de Helmut Marko en Red Bull
Helmut Marko fue piloto de F1 en la década de los 70, pero sin duda alguna, su mayor logro fue haber ganado las 24 Horas de Le Mans en 1971.
En 2005, cuando comenzó el proyecto de Red Bull en F1, se convirtió en el asesor deportivo del equipo y desde entonces mantuvo una estrecha relación con Dietrich Mateschitz, copropietario de la empresa y quien falleció en 2022.
Parte clave del legado de Marko es la Academia de Talento Red Bull, que si bien en los últimos años no ha logrado consolidar un talento juvenil, si fue crucial en el desarrollo de campeones del mundo como Max Verstappen o Sebastian Vettel.
"Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 en Red Bull han sido una trayectoria extraordinaria y extremadamente exitosa", afirmó Marko.
BREAKING: Red Bull Racing advisor Helmut Marko will depart the team after more than two decades at the Milton Keynes team.#F1 pic.twitter.com/NknD0vEyl7 — Formula 1 (@F1) December 9, 2025
"Llegó el momento": Helmut Marko
En un comunicado publicado por Red Bull, Helmut Marko reveló que el resultado del pasado fin de semana fue crucial para definir su futuro.
"Perder por poco el campeonato mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para poner fin a esta larga, intensa y exitosa etapa. Deseo a todo el equipo un éxito continuo y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene".
Helmut Marko no fue ajeno a las polémicas, pues la más reciente fue una serie de comentarios sobre Kimi Antonelli, quien, según él, "se dejó rebasar con facilidad" por Lando Norris en el Gran Premio de Qatar, lo que desató una campaña de odio en contra del joven piloto, quien incluso recibió amenazas de muerte.
También protagonizó una lucha de poder en Red Bull, pues se dice que mucho tuvo que ver para la salida de Christian Horner a mediados de este año.
Además, fue crítico constante del mexicano Sergio "Checo" Pérez, llegando a hacer comentarios de tono racista en contra del tapatío, aunque ni Red Bull ni la F1 intervinieron al respecto.
En los 20 años que Marko trabajó en Red Bull, participó en 417 carreras, seis campeonatos de constructores, cuatro campeonatos de Sebastian Vettel y cuatro más de Max Verstappen.