Main logo
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Nissan sale del mercado automotriz ruso

La situación de Rusia y Ucrania sigue siendo uno de los factores que han afectado fuerte a la industria automotriz y por ello, Nissan sale de Rusia.

Nissan en Rusia.Nissan sale de RusiaCréditos: Nissan
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta problemática geopolítica ha sido una de las situaciones más complicadas desde inicios de 2022, desatando un conflicto armado entre 2 naciones y esto ha generado que la industria automotriz en Rusia inmediatamente se haya visto afectada; ahora, se confirma que Nissan saldrá de ese país y por ello, hizo transferencia de sus activos. 

Desde que estalló esta situación, diversas compañías de la industria automotriz decidieron salir de la región de Rusia, generando mayores consecuencias económicas sobre la población, por lo que ahora que el conflicto volvió a ser más fuerte, la marca japonesa decide dejar sus operaciones por completo en ese país. 

Pérdidas millonarias

Nissan X-Trail en Rusia
Nissan

Como se ha visto con el paso de los meses, el conflicto no ha mejorado y Nissan acaba de lograr la venta de sus activos con otra marca local, concretando este movimiento y así teniendo pérdidas considerables por cerca de 707 millones de euros. 

Lo más extraño de todo es que la venta tuvo un precio de solo un dólar, por lo que fue muy económica para la estatal rusa.

La marca estatal que ahora tiene el control de Nissan Manufacturing Russia LLC, es NAMI, el cual es el Instituto de desarrollo de autos de Rusia y que han sido responsables de modelos emblemáticos como el Aurus Seniat, una limusina para Vladimir Putin. 

Algo lamentable es que Toyota había anunciado hace unas cuantas semanas que dejaría sus operaciones en Rusia, por lo que todo esto ha sido un efecto en cadena. 

Un futuro complicado en la industria automotriz de Rusia

Nissan Terrano
Nissan

La salida de Nissan de la industria automotriz de Rusia no es una buena noticia, ya que esto se traduce en menor movimiento económico, despidos de trabajadores y mayor incertidumbre para que las marcas vuelvan en el corto plazo. 

En Rusia se ensamblaban modelos como la Qashqai, Nissan X-Trail, Terrano (que es una Renault Duster) y Murano, por lo que el enfoque estaba prioritariamente en la producción de camionetas. 

Esperemos que la situación mejore y haya una resolución pronto, ya que por la incertidumbre y que la problemática ha escalado, más marcas de autos se podrían añadir al listado de abandonos de Rusia.