El segmento de las SUV, o Sport Utility Vehicle, que incluye a las camionetas compactas, es uno de los mejor vendidos en México.
Incluso, la tendencia de las marcas de autos ha sido la de ir dejando atrás la producción de los sedan o hatchback (generalmente más económicos) por los modelos SUV.
Es el caso de Volkswagen, marca que en su catálogo ya solo tiene SUVs, a excepción del Jetta y sus versiones adyacentes.
Te podría interesar
Por otro lado, septiembre de 2022 fue un mes de fuertes ventas de autos nuevos en México.
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, las ventas crecieron 11.6% respecto de septiembre del año pasado: se comercializaron un total de 85 mil 842 unidades, de las cuales 31 mil 584 (37.11%) fueron SUV.
Por marca, las SUV más vendidas en México en septiembre de 2022, fueron:
- General Motors: 5,430 unidades vendidas.
- Chrysler: 2,942 unidades vendidas.
- Mazda: 2,710 unidades vendidas.
Las SUV más vendidas en México en septiembre de 2022, por modelo
Sin embargo, si consideramos los distintos modelos de cada marca, el top 3 se modifica. Estos fueron los modelos de SUV más vendidos en nuestro país durante el mes:
- Mazda CX-5, con 2,628 unidades vendidas en el mes.
- General Motors Tracker, con 1725 unidades en el mes.
- KIA Seltos, con 1,504 unidades vendidas en el mes.
Pero si consideramos las ventas acumuladas en el periodo enero-septiembre, tenemos un top 3 diferentes. Estas son:
- General Motors Captiva, con 12,761 unidades vendidas acumuladas.
- KIA Seltos: con 12, 445 unidades acumuladas.
- Y General Motors Groove, con 10,963 unidades acumuladas.
Finalmente, aunque las ventas totales de autos nuevos en México subieron en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, la estadística más amplia revela algo fundamental.
Las ventas de autos en México se ubican 14.80% debajo de los números que se registraron en 2019, antes de la pandemia. Entonces, el sector vendió poco más de 100 unidades en ese mes.
A pesar de todo, las ventas de ese mes superaron las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) que había pronosticado hasta 778 mil unidades para septiembre.