Uno de los principales temores que se tienen para comenzar a transportarse en bicicleta es la falta de cultura vial. También, entre uno de tantos problemas que existen, es la idea de que existen pocos espacios para pedalear con seguridad; principalmente por alguna ciclovía que, por lo general, no son respetadas por los peatones, el comercio informal y los automovilistas que se estacionan sobre ella.
Otros de tantos peros que existen, tiene que ver con las distancias, con que cruzar la ciudad en bicicleta es imposible y hasta suicida. Esto se debe al temor que nosotros mismos nos creamos al sentirnos incapaces de hacer algo nuevo. Sin embargo, el ciclismo urbano es una forma de desplazarse por la ciudad que cada vez es mejor vista; también ya es más la gente que se ha sumado y se interesa en comprarse alguna bicicleta que le parezca más cómoda y que tiene mejor rendimiento, dependiendo del kilometraje pedaleado.
Te podría interesar
Por lo mismo, te damos algunos consejos para que comiences a ahorrar tiempo y dinero andando en bicicleta; pero sobre todo para que te conviertas en un buen ciclista.
Consejos básicos que te ayudarán a ser un buen ciclista
-
Antes de que salgas a pedalear y te transportes a tu destino, es recomendable que realices estiramientos para no sufrir calambres o lesiones.
-
Revisa que tu bicicleta esté en condiciones óptimas: las llantas bien infladas, los frenos que funcionen correctamente, la cadena bien engrasada y que ninguna parte (manubrio, pedales, ruedas, asiento) estén flojas o rotas.
-
Es bueno que con regularidad lleves tu bicicleta a algún taller mecánico para que le realicen un servicio de mantenimiento.
-
Es indispensable que mantengas limpia tu bicicleta para que las piezas no se desgasten tan rápido.
-
Algo desconocido para mucha gente que comienza a usar la bicicleta como medio de transporte, es lo importante que es tener una a la medida. Si no lo sabías, dependiendo de tu altura es como debe de corresponder el cuadro, altura y medida de la bici.
-
Existen diferentes tipos de bicicletas. Entre las más recomendables para iniciar están las urbanas.
-
Si te es posible y conoces a alguien que se transporte en bicicleta a tu mismo destino, trata de organizarte para que las primeras ocasiones no pedales sola o solo. Así comenzarás a tomar confianza.
-
Es importante contar con un buen candado, en dado caso de que suelas dejar la bicicleta en la calle.
-
Procura pedalear por las mismas calles y avenidas, en dado caso de que tu ruta sea siempre la misma. De esta forma irás conociendo coladeras, baches o vialidades que puedes considerar como peligrosas.
-
Lo más importante y principal es perder el miedo; dejar de pensar que algo malo podría pasarte por usar como medio de transporte una bicicleta.
-
De igual forma, trata de ser un buen ciclista que respete las normas viales, así es más posible que exista un respeto mutuo con los peatones y los automovilistas.
-
El cansancio es lo de menos. La consistencia, la diversión y el ahorro de dinero y tiempo a la larga te harán recordar ese primer e inolvidable dolor de piernas. Recuerda que la bicicleta hace frente a la ansiedad y te hace olvidar malos momentos.