A pesar de que no es un lugar en que el ninguno de nosotros quisiera pasar la noche, lo cierto es que el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social mejor conocido como El Torito, ha funcionado como el refugio y el salvavidas de millones de personas que se han aventurado a manejar bajo la influencia del alcohol y que afortunadamente han sido detenidas y ‘resguardadas’ por algunas horas.
Debido a su importancia en nuestra cultura, hoy en De Cero a 100 te compartiremos un poco de la historia de este lugar, el por qué de su singular nombre y algunos datos curiosos que estamos seguros te sorprenderán.
¿Por qué se le llama El Torito?
La historia de El Torito inició el 28 de octubre de 1958 cuando fue inaugurado en la delegación Miguel Hidalgo, en la misma ubicación que tiene hasta el día de hoy. Incluso el Presidente de la República de aquel entonces, el Lic Adolfo Ruiz Cortines, acudió a ‘cortar el listón’ de este lugar lleno de historias.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué se le llama así? Se dice que antes de funcionar como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, este era un espacio de 1730 m2 que era utilizado como rastro, así que la gente de la zona empezó a llamarlo El Torito, haciendo referencia a las actividades económicas que se llevaban a cabo en dicho sitio.
Lo sorprendente es que este espacio también cuenta con otro curioso apodo: “El Piojito”, mismo que se le dio debido a su cercanía con el Mercado de la Colonia Huichapan, no obstante, el primero es el más conocido hasta la fecha.
¿Dónde se encuentra El Torito?
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social se encuentra ubicado en Aquiles Serdán esq. Lago Gascasónica s/n, Col. Huichapan Tacuba, Del. Miguel Hidalgo, CP 11290.
Estos son los horarios de visita permitidos en El Torito:
- Lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas
- Sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas
¿Cuántas horas te dejan en El Torito?
Después de conocer un poco de historia de El Torito, debes saber que este lugar ha sido diseñado para albergar hasta a 124 personas (72 hombres y 52 mujeres), mismos que permanecerán de 20 a 36 horas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Además del arresto administrativo, los infractores se enfrentarán al arrastre de su auto al corralón, y serán penalizados con 6 puntos menos en su licencia de conducir.
Es importante recordar que como parte de las fiestas decembrinas, el programa Conduce Sin Alcohol o Alcoholímetro contará con 32 puntos fijos y aleatorios de revisión, buscando principalmente que los accidentes disminuyan y la mayor parte de los capitalinos puedan llegar a casa.
Y tú, ¿conocías estos datos curiosos de El Torito y el por qué de su nombre?