FIAT ha dado un paso adelante en la relación que existe entre la industria automotriz y la web3, específicamente en el metaverso. Se ha convertido en la primera marca en tener su propia agencia de autos en este mundo virtual, y la tienda lleva por nombre FIAT Metaverse Store.
Aunque el metaverso de Marck Zuckerberg no ha crecido como se esperaba y las marcas de toda clase de bienes no han ingresado a su metaverso de forma total, la web3 como un todo se está perfilando para ser literalmente el mundo del futuro.
En un estudio reciente, JP Morgan aseguró que “el metaverso probablemente se infiltrará en todos los sectores de alguna manera en los próximos años, con una oportunidad de mercado estimada en más de US$1 billón en ingresos anuales”.
Por su parte, la industria automotriz es de las más maduras tecnológicamente, y se encuentra quizá mejor equipada que otras industrias para ingresar al metaverso de lleno: de hecho en el metaverso ya se pueden crear, o modificar autos a placer.
En 2022 PIX Moving realizó un evento llamado DeAuto Hackathon, en el que los asistentes usaron realidad virtual en el metaverso para construir un mini auto de pasajeros adecuado para la producción. Este es apenas uno de los varios ejemplos que hay; sin embargo, la agencia de autos de FIAT en el metaverso es algo inusitado.

FIAT rompe los esquemas y ya te vende un auto en el metaverso
Como decíamos, la FIAT Metaverse Store es la primera en su clase, y el servicio que brinda es exactamente igual al de un concesionario real. En ella se puede observar, interactuar, configurar y finalmente cerrar la compra de un único modelo, el FIAT 500e. Todo sin salir de casa y sin la necesidad de un aparato VR.
La tienda fue desarrollada en conjunto con Microsoft Touchcast, y funciona como un auténtico showroom que está abierto al mercado italiano en un horario de lunes a sábado desde las 9 am hasta las 6 pm. Los domingos abre desde las 10 am y cierra a las 6 pm.
En la FIAT Metaverse Store es posible contemplar el modelo disponible a la compra: rotarlo 360 grados, añadirle detalles, y también es posible interactuar con un menú que recrea la sensación de explorar los interiores del auto.
También está, desde luego, el vendedor estrella: se trata de un avatar de nombre Product Genius que nos ayudará en todo el proceso de compra, y que sabe cada detalle del auto. Lo mejor de todo es que el avatar tiene a un vendedor humano detrás.
Como decíamos, la ventaja de la FIAT Metaverse Store es que no obliga al usuario a ingresar con un aparato VR ni con una super computadora. Prácticamente se puede ingresar cualquier ordenador actualizado. Puedes visitar la tienda aquí.
