La Ciudad de México ha crecido tanto que se estiman más de 22 millones de habitantes. Sus calles y avenidas, debido a la gran cantidad de personas, en muchas ocasiones para quienes vivimos aquí terminan siendo más que un caos por todo lo que te puedes encontrar, desde accidentes, vendedores ambulantes bloqueando las banquetas, automóviles estacionados de forma incorrecta y motociclistas invadiendo la ciclovía, entre otras cosas.
El desplazamiento en automóviles en la Ciudad de México, de los cuales se tiene el dato (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI), es que hay más de 35 millones registrados y circulando,con o sin licencia vigente de conducir, verifícanos o no verificados, etcétera.
No obstante, si hablamos de bicicletas, en 2019 se tuvo el conteo de que aproximadamente 340 mil personas se desplazaban en ese medio de transporte tan noble y en muchas ocasiones económico para el bolsillo. Por lo mismo, la cultura ciclista también ha crecido y ha ganado terreno en la Ciudad de México.
Te podría interesar
El simple hecho de desplazarse en una bicicleta, de hecho, hace que uno comience a tomar un estilo de vida, que en este caso se asocia con el ciclismo urbano o la bicimensajería. Y es así como algunos cuantos descubren las carreras informales de ciclismo llamadas alleycats.
¿Qué es un alleycat?
Un alleycat es una carrera informal de ciclismo, donde se compite en un día normal y en cualquier ciudad. Por lo mismo, el tráfico y los atajos que se sepan son de gran ayuda para quedarse con la victoria, en base a los lugares (checkpoints) a donde se tenga que pedalear.
Su origen se asocia con la subcultura de bicicmensajeros. Se tiene registro que la primera carrera informal de ciclismo fue en Toronto, Canadá, justo el 30 de enero de 1989. Desde esa fecha los alleycats se han extendido a distintas ciudades del mundo, como ocurren en la Ciudad de México.
Terry Barentsen
Este youtuber y ciclista urbano de origen estadounidense, de quien ya hemos hablado aquí en otra ocasión por los grandes videos que sube a su canal de YouTube, hace muy poco tiempo estuvo en la Ciudad de México documentando un alleycat organizado por Bombardiers y Track or Die.
El ciclismo urbano ha crecido tanto, que ya no sólo compiten ciclistas de la Ciudad de México, sino que también están presentes de otras partes de México y del extranjero.
De esta forma, tomando en cuenta el tráfico y la difícil movilidad en automóvil que puede presentarse en la Ciudad de México en horas pico, una de las cámaras de Terry Barentsen la llevó Tony Rodríguez, ciclista de New York, quien incluso se quedó con el segundo lugar de la carrera informal de ciclismo.
El video puede que para muchas personas sea un acto de irresponsabilidad, por la manera en cómo se anda en bicicleta en los alleycats. Sin embargo, también deja ver una expresión y un movimiento relacionado con la subcultura de los bicimensajeros y lo que engloba al ciclismo urbano.