¡ATENCIÓN!

¿Qué significan los colores del semáforo?

Una lección que parece innecesaria, pero que sin duda, puede ayudarte a mantener las cosas bajo control mientras conduces.

Rojo, amarillo y verde..Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recordar brevemente cuál es el significado de los colores del semáforo resulta un dato muy importante que nos ayudará a manejar de manera adecuada, disminuyendo el riesgo de ser parte de un accidente. Así que si eres de los que acelera en amarillo,  te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué indica cada color del semáforo?

Hablar acerca de los colores del semáforo podría parecer una lección diseñada para los más novatos, sin embargo, es muy importante conocer las referencias de cada color para evitar situaciones de riesgo que deriven en accidentes graves.

  • Verde: Como es bien sabido, cuando la  luz del semáforo marca el color verde es momento para avanzar sin ninguna restricción sobre la vía, por lo tanto, peatones y otros autos que circulen en un sentido cruzado, deberán quedarse en su sitio.
  • Amarillo: El color amarillo del semáforo indica que debemos bajar la velocidad, pues estamos a escasos segundos de hacer alto total cuando el semáforo se ilumine de rojo. Ojo que no deberías acelerar de más cuando veas este color en el semáforo porque algunas personas salen disparadas de calles cruzadas al ver el verde.
  • Rojo: El último y tercer color del semáforo es el rojo este indica que los conductores deben hacer alto total para dar paso a que los peatones avancen con seguridad y que otros vehículos continúen su marcha.
Pexels William Sun

Semáforo peatonal

En la actualidad no solo los conductores deben guiarse por las indicaciones del semáforo vial, también las personas deben hacer caso a los colores que se iluminan en el semáforo para peatones.

Portando únicamente dos colores, verde y rojo, al igual que los semáforos convencionales, estos le permiten al peatón conocer cuando debe continuar su marcha (color verde), y cuando debe permanecer al pie de la acera (color rojo) mientras los autos están circulando.

Además de los colores indicativos, la gran mayoría de semáforos peatonales de la ciudad incluyen un sonido que le permite a las personas con discapacidad visual seguir su camino con total tranquilidad.