En mayo de 2019, la entrante administración del gobierno de México comandó una subasta de ‘autos narco’; vehículos de lujo asociados a la delincuencia organizada.
La intención era recaudar fondos para dirigirlos a los estados más pobres del país, como parte de su estrategia para devolver a la sociedad bienes producto de la corrupción.
La subasta tuvo un total de 82 ‘autos narco’ de los que se vendieron 65. Producto de esas ventas, el gobierno logró recaudar 28 millones de pesos.
De acuerdo con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, algunas unidades alcanzaron un sobreprecio de hasta el 69 por ciento.
De acuerdo a cronistas, el principal atractivo de estas subastas era que la gente podía tomarse una fotografía con un ‘auto narco’ que podría haber sido del Chapo Guzmán, o algún otro ídolo del mundo criminal.
Entre los más exóticos que se vendieron, estuvo un Lamborghini Murciélago 2007, cuyo último propietario habría sido “un dato confidencial''.
Para darte una mejor perspectiva de lo que hubo en aquella subasta, he aquí la lista de los ‘autos narco’ más exóticos vendidos en subasta por el gobierno de México en 2019.
McLaren 600LT
Este modelo inició su producción en 208, y es una versión deportiva de su hermano mayor, el 570S. Como su nombre indica, es un modelo long tail, con motor V8 que le otorga hasta 328 kilómetros por hora.
El modelo subastado salió a un precio de $3millones 675 mil pesos; contra un precio de lista de $2 millones 514 mil ochocientos pesos, de acuerdo con la cuenta @autosexoticosmexico.
Lamborghini Huracán Performante
Debido a su características, se presenta como el principal rival del McLaren 600LT. Fue el primer modelo de la firma italiana en llevar la tecnología Aerodinámica Lamborghini Attiva, que le permite ajustar la posición del alerón para mejorar la velocidad.
El modelo subastado salió en $5 millones 600 mil pesos; frente a precio de lista de $3 millones 400 mil pesos.
Aston Martin Vantage
Uno de los modelos de alto rendimiento que produce la firma inglesa desde 2005. Evoca a sus antecesores de la década de los 70. Gracias a su chasis extendido de aluminio y magnesio.
El modelo subastado salió en $3 millones 240 mil pesos, frente a un precio de lista de $2 millones 380 mil 400 pesos.
McLaren 720S
Un impresionante hiperauto que acelera de cero a cien en 2.8 segundos, gracias a su potente motor V8 y a su diseño, inspirado en una lágrima; la forma aerodinámica perfecta de la naturaleza.
El modelo subastado salió en $4 millones 275 mil pesos, frente a precio de lista de $3 millones 617 mil 100 pesos.
Lamborghini Urus
Un modelo SUV de la firma italiana, lanzado por primera vez en 2018. Con un motor V8 twin turbo, diseñado para modelos específicos como este, y algunos de la marca Bentley y Audi. Su principal rival comercial es la Audi Q7.
El modelo subastado salió en $5 millones 375 mil pesos, frente a un precio de lista de 2 millones 164 mil pesos.