TRÁFICO AÉREO

Vuelos de carga saldrán del AIFA, ¿impactará en el tráfico de la CDMX?

El Gobierno Federal anunció que 25% de las operaciones de pasajeros y carga del AICM pasarán al AIFA, ¿Cómo podría impactar esto en el tráfico de vehículos?

Crédito: Cuartoscuro.
Transportistas de carga.Crédito: Cuartoscuro.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El lunes pasado, funcionarios del Gobierno Federal y representantes de las aerolíneas sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que se acordó que 25% de las operaciones de pasajeros y carga del AICM pasarán al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este cambio deberá ocurrir en los próximos meses, indicó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

La decisión se tomó luego de que el sábado 7 de mayo, controladores de tráfico aéreo registraron una nueva situación de riesgo en las operaciones de vuelos de la CDMX, misma que pudo haber provocado un accidente fatal.

Según un video que circula en redes sociales, un avión de Volaris, que estaba a punto de aterrizar, tuvo que emprender el vuelo nuevamente debido a que otro avión, de la misma compañía, estaba por despegar.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas confirmaron que el avión que estaba en el aire recibió permiso para aterrizar en una pista en donde otra aeronave estaba a punto de despegar el sábado por la noche.

¿Cuándo será la migración de vuelos del AICM al AIFA?

Jiménez Pons dijo para Radio Fórmula que será entre agosto y septiembre cuando se inicie la migración de operaciones al AIFA, donde se recibirán la mayor cantidad de vuelos, ya que es el aeropuerto "mejor equipado y con mayor eficiencia".

Asimismo, detalló que el proceso de migración de operaciones se extenderá por doce meses.

¿Qué implicaciones tendrá esto para el tráfico de autos en la CDMX?

Al ser trasladados los vuelos de carga al AIFA, el tráfico en la CDMX podría disminuir, ya que son muchos los transportistas que a diario se dirigen al AICM a mover la mercancía que pasa por la Aduana.

De modo que con esta medida, transportistas evitarían el cruce por la capital.

Esto también ayudará a movilizar los tiempos de espera para los transportistas, puesto que el año pasado, medios nacionales reportaban filas de hasta 5 horas para recoger mercancías debido a que las instalaciones del AICM estaban rebasadas.

Sin embargo, cabe destacar que las vialidades cercanas al aeropuerto Felipe Ángeles también suelen estar congestionadas, por lo que, probablemente, el tráfico se vaya a extender ahora hacia esta parte del Edomex.

Las miradas del mundo sobre los vuelos en México

Este incidente ocurrió unas horas después de que funcionarios de transporte crearon un grupo de trabajo para hablar sobre el incremento de incidentes peligrosos en el espacio aéreo capitalino.

Así como, en un momento en que las autoridades aeronáuticas intentan responder a los reportes de asociaciones internacionales de pilotos y de aerolíneas por las confusiones suscitadas en la capital mexicana.

La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a cerca de 290 aerolíneas, le escribió a la SENEAM para expresar su preocupación por estas situaciones de riesgo.

"Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo", detalló.