Aunque lavar el auto es una actividad común, es poco frecuente ponerle atención al lavado del motor; sin embargo, el hacerlo podría traerle beneficios a tu carro.
De acuerdo con Bardahl, una red mundial de distribución de productos para autos, lavar el motor evita que se genere una capa de suciedad, la cual provoca que el enfriamiento sea más difícil para el carro.
Además, en caso de no lavar el motor, es posible que se genere óxido en él, debido a la acumulación de humedad en los componentes metálicos de este.
Por si fuera poco, todo esto ocasiona que el auto pierda potencia, pues un motor sucio causa que el filtro de aire se tape y por ende, necesite más esfuerzo para recuperar su potencia.
En cambio, cuando un motor está limpio es más fácil detectar si tiene fallas o fugas y así corregir el problema fácilmente a fin de evitar cualquier siniestro.
Sin embargo, no hay que fiarse, hacer un lavado de motor implica tener conocimientos básicos para no dañar nada de la maquinaria.
¿Cómo se debe lavar el motor de un auto?
Si quieres lavar el motor de tu auto sigue estos pasos:
-
Revisa que el motor no esté frío, ni caliente, una temperatura templada será lo ideal. Limpiar el motor cuando está caliente podría generar daños en algunas piezas por el contraste térmico.
-
Cubre con plástico las piezas donde es mejor evitar que se filtre el agua, como en la batería y los componentes eléctricos.
-
Pon el líquido desengrasate de motores sobre el área a limpiar, prefiere productos que no sean agresivos con las piezas del mismo. También puedes elegir el limpiador de tu preferencia.
-
Con un cepillo de dientes viejo o una esponja suave, distribuye el limpiador hasta quitar la suciedad.
-
Enjuaga con agua las superficies, puedes utilizar una manguera para quitar mejor la suciedad en los lugares más pequeños.
-
Seca con toallas o paños el motor y asegúrate de que no quede humedad en él.
- Puedes optar por encender el motor y dejar el cofre abierto para que el calor evapore la humedad que quedó en el mismo.
Esta limpieza evitará que la suciedad del motor le provoque daños a tu carro y su funcionamiento se vea afectado.