Cuando una emergencia se presenta lo primero que hacemos es llamar a la ambulancia para que nos auxilie, sin embargo, debes saber que los servicios que puede prestar están determinados por diversos factores. Si quieres conocerlos, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué dice la ley de las ambulancias?
De acuerdo a los establecido en el Artículo 12 del Reglamento que regula los vehículos como ambulancias que circulan en la Ciudad de México, todas la ambulancias -aéreas, marítimas y terrestres- que ‘trabajen’ en la capital del país, se dividen de la siguiente manera:
Ambulancia de traslado
Este tipo de vehículo está destinada al transporte de aquellos pacientes que afortunadamente no necesiten atención urgente, pero que necesiten el apoyo del personal de la ambulancia para movilizarse.
Te podría interesar
Pacientes con algún tipo de problema crónico o con alguna discapacidad, deberán hacer uso de este servicio en caso de necesitar trasladarse a su centro de salud más cercano para un chequeo de rutina.
Ambulancia de emergencias básicas
Esta unidad móvil deberá contar con equipo especial para brindar atención médica prehospitalaria a los pacientes que lo requieran, en caso de presentarse una emergencia o desastre.
Ambulancia de emergencias avanzadas
Como su nombre lo indica, este tipo de ambulancia está pensada en brindar apoyo a aquellas personas que necesiten soporte avanzado de vida. El estado de estos es crítico, sin embargo, con la intervención correcta tienen grandes posibilidades de supervivencia.
Ambulancia de cuidados intensivos
El cuarto y último tipo de ambulancias hace referencia a aquellas unidades de emergencia que estén diseñadas y equipadas para dar apoyo a pacientes que desafortunadamente, se encuentran en una situación crítica.
Estos pacientes además presentan bajas posibilidades de supervivencia, por lo cuál su traslado al hospital más cercano requiere de todos los cuidados necesarios.
¿Qué pasa si se incumple la ley?
El mismo reglamento en el apartado de Infracciones y Sanciones, establece que “realizar funciones que corresponden a otro tipo de unidad móvil diversa a la autorizada” da como resultado el traslado del vehículo al depósito vehicular.
Además, también menciona que durante el proceso se puede ordenar la suspensión del permiso de la ambulancia como medida de seguridad, hasta que se llegue a un arreglo.
Otras sanciones
En caso de que la unidad no cuente con el equipamiento mínimo, emplee personal que no se encuentre capacitado, no tenga el Aviso de Funcionamiento emitido por COFEPRIS, haga uso indebido de las comunicaciones, no tenga exhibido el Dictamen Técnico Vigente para el Funcionamiento de Ambulancias y realice cobros excesivos se sancionará con la suspensión temporal o definitiva.
Si por otra parte la ambulancia no cuenta con placas propias de ambulancia y holograma, realiza funciones de otro tipo de unidad a la autorizada, sus documentos no coinciden, transita con la sirena y las luces encendidas a pesar de no estar en emergencia y circula en horarios restringidos, será llevada al depósito vehicular.
Si quieres conocer más acerca de este reglamento, te invitamos a que des click en el siguiente enlace.