El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actualizó su declaración patrimonial este 2022, en la que reportó que ganó 61 mil pesos más que el año anterior.
De acuerdo con el documento publicado en la plataforma Declaranet, AMLO percibió un millón 628 mil 717 pesos en 2021, 61 mil 317 más que en 2020, cuando sumó la cantidad de un millón 577 mil 400 pesos mexicanos.
Esta “Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses”, que fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública el 23 de mayo pasado, también señala que el mandatario federal no posee ninguna propiedad, ni vehículos a su nombre.
Lo que es concordante con los pocos carros con los que AMLO ha sido relacionado y los mínimos cuestionamientos sobre en qué se transporta el mandatario; pero entonces, ¿qué autos usa el Presidente para viajar?
Estos son los carros que ha tenido AMLO
A principios del 2000, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal utilizaba un Nissan Tsuru blanco, en el cual acudía a sus asuntos políticos.
Se dice que tuvo varios modelos como este, pues la primera unidad presentó fallas en el motor, por lo que dejó de funcionar.
Su segundo Tsuru fue dañado por reporteros la primera vez que acudió a los Pinos a reunirse con Vicente Fox y probablemente, después de ello, adquirió un tercero.
Años más tarde, AMLO solía transportarse en un Jetta Clásico GL 2013.
De acuerdo con información de diferentes medios nacionales, el mandatario ha adquirido varios Jettas en los últimos años.
Actualmente, cuenta con dos carros de este tipo, que sirven como vehículos de avanzada, sin protección, ni blindaje.
Sin embargo, en 2019, AMLO sumó a la flotilla presidencial un par de camionetas, una Chevrolet Tahoe y la Toyota Sequioa, mismas por las que fue cuestionado en su momento.
López Obrador dio a conocer que la decisión de cambiar el Jetta por las SUVs, se debió a que estas eran más fuertes y seguras para andar en carretera.
"Me dicen mis adversarios, 'bueno, ¿y dónde quedó el Jetta? ¿Por qué viene en camioneta?’”
En administraciones anteriores, el Estado Mayor Presidencial contaba 280 unidades vehiculares, entre las cuales había 80 camionetas blindadas para uso del presidente y los funcionarios del país.
Varios de estos vehículos de lujo han sido subastados por el Gobierno actual.
En su declaración patrimonial, el Presidente también informó que no recibió ningún otro ingreso adicional al de su salario, ni siquiera regalías de la venta de sus libros.