Los precios del petróleo podrían dispararse hasta los $150 dólares por barril, toda vez que la Unión Europea ha aprobado una prohibición de petróleo ruso en los 27 países que conforman el bloque.
La medida es una de las sanciones más fuertes que Europa ha impuesto a Rusia, después de su invasión a Ucrania, que Rusia considera “una operación militar especial”.
La prohibición de petróleo ruso sería del 90% de las importaciones; la prohibición se dará de forma gradual, durante los próximos seis meses para el crudo, y ocho meses para los productos refinados.
Te podría interesar
La prohibición no contempla las importaciones hechas por mar, como una concesión a Hungría, país que depende en gran medida de estas importaciones.
Pese a esto, la Unión Europea tendrá que asegurar un suministro de alrededor de 1.5 millones de barriles de petróleo por día de otros proveedores que no sean rusos. Lo que implicará un severo golpe al suministro mundial de crudo.
La semana pasada el Bank of America advirtió que los precios del petróleo podrían dispararse hasta los $150 dólares por barril si la prohibición era aprobada.
De este modo, los precios del petróleo el día de hoy presentaron un alza importante. El Brent cerró en $123.78 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate se ubicó en $118.53, 3% más que su cierre del viernes pasado.
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo registró un alza importante y cerró casi dos dólares arriba que su precio del día de ayer, en $112.20.
¿Cómo afectará esto al precio de la gasolina?
Con la temporada de máxima demanda de gasolinas en Estados Unidos y Europa ya en puerta, el precio de combustibles podría dispararse.
Especialmente con la subida del precio del petróleo West Texas Intermediate, que es muy apto para la refinación de gasolinas.
Los precios de combustibles en el país vecino llegaron a nuevos récords esta semana, con un promedio de $5.58 dólares por galón de Diesel, y más de $4 dólares por galón de gasolina.
De acuerdo con analistas, estos precios tan altos, combinados con un suministro ajustado, jugarán un papel importante en la permanencia de la inflación, que ha llegado a máximos de 40 años a nivel global.
Los precios de la gasolina para México se encuentran estables, gracias a subsidios del gobierno federal. Sin embargo, el programa ya está causando estragos en la economía del país.
El precio de la gasolina en México hoy es de $21.67 pesos por litro de Magna; $23.52 por litro de premium; y $23.18 por litro de Diesel.
Finalmente el dólar ha encontrado una meseta en su tendencia a la baja, y se mantiene estable, incluso con una ligera ganancia en la bolsa. Al último cierre, el dólar cotizó en 101.305 puntos. El tipo de cambio para hoy es de $19.473 pesos a la compra; $19.48 a la venta.