Para todos los amantes de los paseos o de la velocidad en carretera, es importante decirles que viajar en las vías federales de México no los exenta de ser acreedores a multas de tránsito.
Por ende, es conveniente tomar ciertas precauciones para evitar ser infraccionados, pues en caso de cometer una falta al Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales, hay sanciones de hasta 34 mil pesos.
La Policía Federal es la única autoridad competente para multar a conductores que no respeten las disposiciones de tránsito establecidas para las vías federales.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 224 del Reglamento, las multas en carretera se aplican a la placa del vehículo en circulación:
En caso de que el conductor infractor sea persona diversa al propietario del vehículo, la Policía Federal notificará a este último, por correo certificado con acuse de recibo, la infracción y la multa impuesta.
Además, el infractor deberá cubrir el importe de las multas dentro de los 30 días hábiles posteriores a su aplicación.
Multas federales: ¿Cuáles son y cuánto cuestan?
Entres las faltas establecidas en el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales de México están las siguientes:
- No usar cinturón de seguridad: 15 a 20 cuotas diarias.
- Realizar maniobras de cambio de carril sin precaución: 10 a 15 cuotas diarias
- Conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicotrópica: 100 a 200 cuotas diarias.
- Llevar a más personas que la cantidad de asientos disponibles: 20 a 25 cuotas diarias.
- Orinar o defecar en las vías federales: 5 a 10 cuotas diarias.
- Avanzar pese a la línea continua: 10 a 15 cuotas diarias.
- Rebasar los límites de velocidad: 50 a 100 cuotas diarias.
- Tirar cualquier material o sustancia que sea un peligro para el tránsito: 25 a 30 cuotas diarias.
La cuota diaria se mide según el salario mínimo en México. A partir del 1 de enero del 2022, el salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos mexicanos.
De modo que, para saber cuánto hay que pagar, es necesario multiplicar el salario mínimo por las cuotas diarias a pagar.
Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas genera una multa de 100 a 200 cuotas diarias, eso se multiplica por el salario mínimo, lo que da una infracción que va de los 17 mil 287 pesos y hasta los 34 mil 574.
¿Cómo pagar multas federales?
Para pagar las multas impuestas en una carretera federal es necesario obtener una línea de captura, esta se adquiere en esta página oficial de Gobierno de México.
En caso de preferirlo, también es posible acudir a cualquier Oficina de Registro de Infracciones en las Estaciones de la Policía Federal, mismas que hay en todo el país.