La licencia de conducir es un requisito básico para todo automovilista, ya que solo con ella es posible conducir cualquier vehículo en la vía pública.
En la Ciudad de México existen varios tipos de licencia de conducir; la A es para conductores de automóviles particulares, la A1 para motociclistas y la A2 para automovilistas y motociclistas.
Luego están las tipo B, que son para los conductores de taxi; las C, únicamente para quienes conducen transporte de pasajeros; las D, dirigidas a los operadores del servicio de carga; las E, a conductores de vehículo de emergencia, especializados, escolares y de personal; y las E1, para conductores de aplicaciones de movilidad, como Uber y Didi.
Te podría interesar
Los costos de las licencias en CDMX, de acuerdo con la Semovi, son:
- Licencia A: 945 pesos.
- Licencia A1: 473 pesos.
- Licencia A2: 945 pesos.
- Licencia B por dos años: 1,173 pesos. Por 3 años: $1,765 pesos.
- Licencia C, D y E: 1,700 pesos. Por 3 años: $2,553 pesos.
¿Cómo tramitar la licencia de conducir en la CDMX?
Para tramitar la licencia de conducir en la CDMX, primero es necesario hacer el pago del trámite; para ello, genera una línea de captura en esta página. Ten a la mano tus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y RFC.
Realiza tu pago en línea, en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados.
Es importante que consideres que en algunos establecimientos, la aplicación del pago se verá reflejada hasta 72 horas después. Conserva el comprobante del pago original y la línea de captura.
Una vez hecho eso, solicita una cita aquí para asistir a uno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o al Centro de Servicio de Tesorería de la Secretaría de Finanzas, también puedes pedirla directamente en este último.
El día de la cita, acude puntual, con toda la documentación vigente en original y copia, y lleva la cita impresa.
Los documentos que te van a solicitar son:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla militar o visa de residencia temporal o permanente para extranjeros).
- Comprobante de domicilio (recibos del predial, agua, luz, gas natural, teléfono fijo o estado de cuenta bancario).
- Línea de captura pagada.
¡Listo! El mismo día te entregarán tu licencia de conducir.