PetGas es una empresa mexicana que está revolucionando el mercado energético con enfoque sustentable.
A través de un proceso patentado por PetGas de nombre pirólisis no catalítica, la compañía es capaz de transformar cualquier tipo de plástico en cuatro tipos de combustibles bajos en carbono.
PetGas necesita sólo 2 kilos de plástico para conseguir un litro de gasolina con hasta 102 octanos. Esto supera por mucho a los 91 octanos que contiene la gasolina Premium.
Te podría interesar
Encima de todo, esta gasolina no requiere de modificaciones al cuerpo del motor. Se adapta a cualquier modelo de auto, aunque funciona mejor en autos recientes.
Además de gasolina, la empresa mexicana transforma el plástico en gas, parafina, keroseno y Diesel.
Ya que su proceso no utiliza catalizadores, o combustión, no se generan gases con efecto invernadero durante el proceso; lo que lo vuelve sustentable y una solución auténtica al problema de contaminación por plásticos, que nos azota a nivel global.
De hecho, de todos los plásticos que existen, sólo se pueden reciclar el 9% de ellos. De acuerdo con datos de la OCDE, casi la mitad de los plásticos del mundo provienen de países miembros.
Por otro lado, PetGas podría ofrecer una alternativa real frente a la crisis energética por los altos precios del petróleo. El alza histórica en los precios de la gasolina de Estados Unidos y la inflación tienen al mercado en vilo.
Un combustible como el que ofrece la empresa mexicana vendería perfecto en un panorama de mercado que tiene los suministros limitados y muy altos precios.
Pirólisis no catalítica, una invención mexicana
El proceso por el cual PetGas logra la transformación de su materia prima tomó 7 años de desarrollo tecnológico y 5 años de investigación por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La patente es 100% mexicana y responsabilidad del inventor y Maestro Ingeniero Jesús Edgar Padilla Rodríguez; quien es socio y presidente del consejo de la compañía.
Después de 5 años, el IMPI liberó la patente el 1 de diciembre del 2020 y estará vigente hasta 2035.
PetGas, en búsqueda de expandir el negocio
Al día de hoy, PetGas tiene escala para transformar de una a 75 toneladas de materia en ciclos cada uno de 8 horas.
Ya tiene presencia en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, CDMX, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Recientemente se extendieron a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala.
De igual forma acaban de cerrar una ronda de financiamiento que les dejó 40 millones de pesos, lo que permitirá llevar su solución hasta Dominicana, Panamá, e incluso Holanda.