Desde el pasado 15 de mayo se dio por inaugurada la temporada de lluvias 2022, de acuerdo a datos revelados por el Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, aunque ya habían caído algunos chubascos en la Ciudad de México, los fuertes vientos y la granizada del día de ayer fueron una sorpresa para los capitalinos que se encontraban realizando sus actividades cotidianas en las alcaldías de la capital del país.
Diversas zonas afectadas
Debido a las fuertes precipitaciones y granizada, que se presentaron durante la tarde del domingo, las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán, sufrieron afectaciones que requirieron de la intervención de Protección Civil.
Te podría interesar
Un árbol de 20 metros de altura se cayó en Calzada de Tlalpan luego de las intensas lluvias. Como era de esperarse este percance causó daños a un vehículo estacionado en la vía, además de afectar postes, semáforos y cableado de la Comisión Federal de Electricidad.
Muchas vialidades en la Ciudad de México se vieron afectadas debido a la importante cantidad de granizo ‘atrapada’ en las calles, dificultando el tránsito de vehículos y personas. Ante esta situación, integrantes de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y vecinos, se organizaron para remover el hielo de las calles, ayudándose de palas y otros elementos de arrastre.
En la alcaldía Benito Juárez, el techo de lámina de un supermercado se desplomó debido a la acumulación de granizo en el mismo. Afortunadamente no se reportaron lesionados.
En Álvaro Obregón también se reportó la caída de un techo fabricado en lámina de fibra de vidrio al interior de un inmueble, además de afectaciones en un puesto ambulante ubicado en la colonia Santa María Nonoalco.
Como era de esperarse, las redes sociales se inundaron de fotografías y vídeos sobre la impresionante cantidad de granizo que cayó en la Ciudad de México, alertando a los capitalinos que se encontraban en las zonas afectadas.
¿Cómo actuar ante intensas lluvias y granizadas?
Se espera que la temporada de lluvias arrecie durante el mes de junio, es por eso que es importante seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
- En tanto sea posible, es indispensable no salir a la calle durante estos episodios de lluvias.
- En casa, es importante mantener coladeras y desagües sin obstrucciones para evitar encharcamientos al interior.
- Revisar el funcionamiento de las tuberías es de vital importancia.
- Mantén los techos y azoteas limpios descartando encharcamientos que pueden dar como resultado goteras y humedad.
- Durante esta temporada es importante hacer una revisión general de instalaciones eléctricas en tu hogar, garantizando el adecuado funcionamiento de las mismas.
- Resguarda al interior plantas y animales.
- Si te encuentras en la calle a bordo de tu automóvil, la recomendación es que disminuyas la velocidad y te traslades con cuidado.
- Guardar tu distancia respecto a otros vehículos es primordial.
Se espera que en las próximas horas algunos estados de la república mexicana como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán presenten lluvias muy fuertes, mientras que en la capital del país es probable que los chubascos hagan de las suyas, así que es importante estar preparado.