Los precios del petróleo sufrieron una caída este miércoles y rompieron su piso de $110 dólares por barril. Llegaron a mínimos no vistos desde mayo.
Los principales factores de la caída fueron: los temores por una recesión en Estados Unidos, luego del incremento en las tasas de interés por parte de la FED, y el anuncio del gobierno de Joe Biden de bajar el precio de la gasolina de una vez por todas.
En primer lugar, el petróleo Brent cayó 6.5% y cerró en $107.16 dólares por barril, mientras que el petróleo dulce de Texas, el WTI, perdió 7.1% y cerró en $101.78 dólares.
Por su parte la mezcla mexicana tuvo una ganancia y se ubicó en los $106 dólares por barril.
El presidente Joe Biden llamó al Congreso y propuso que el gobierno suspendiera por tres meses los impuestos a la gasolina, que son de unos 18.4 centavos de dólar.
La estrategia permitiría bajar los precios de la gasolina de una vez por todas, ya que rondan los $5 dólares por galón.
Congresistas de los dos partidos se han expresado en contra de la medida. Según especialistas, si Joe Biden pasa su propuesta, esto podría aumentar los precios del petróleo, ya que había mayor demanda.
Sin embargo, también consideran que la medida podría inducir expectativas en el mercado para que impulsen otras medidas similares, y de no hacerlo, podría golpear a inversionistas y empresarios.
Se espera que Joe Biden haga un anuncio al respecto hoy hacia las seis de la tarde.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
La estrategia del gobierno de Estados Unidos podría tener un impacto importante en el mercado global. Los precios del petróleo podrían subir, debido a la mayor demanda.
Sin embargo, con menores precios de la gasolina, las importaciones en nuestro país podrían bajar de precio y el déficit fiscal por los subsidios podría aliviarse.
Esto no necesariamente bajaría los precios de la gasolina en nuestro país, que continúan estables.
El precio de la gasolina hoy es de $21.71 pesos por litro de Magna; $23.58 por litro de Premium y $23.24 por litro de Diesel.
Por otro lado, a pesar de la caída en los precios del petróleo, y de una posible baja temporal en los precios de la gasolina, el suministro global de crudo y gasolinas seguirá por debajo de la demanda al menos hasta 2023, en opinión de especialistas.
Esto debido a que la capacidad de refinación en Estados Unidos, y en muchos otros países de la OPEP, como Libia, están cayendo.
Específicamente en EU, la capacidad de refinación cayó en 2021 por segundo año consecutivo, de acuerdo con datos oficiales.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
Las tensiones por la inflación y por el aumento en las tasas de interés mantienen el dólar a la baja. El peso hoy tuvo una ligera ganancia en el tipo de cambio.
Frente al euro y al yen, que cayó a niveles mínimos el día de ayer, el dólar también se depreció.
Para nuestro país, el tipo de cambio hoy se ubica en $19.89 a la compra; $20.36 a la venta.