Sergio ‘Checo’ Pérez es la máxima figura del automovilismo mexicano al día de hoy, gracias a su carrera llena de éxitos, que incluye una victoria en el histórico circuito de Mónaco, durante la presente temporada de la Fórmula 1.
Su exitosa campaña en Red Bull, además, está confirmada hasta 2024.
Pero en la nueva historia del automovilismo mexicano no está sólo: Pato O’Ward, piloto regio, también hizo historia recientemente al ganar un segundo lugar en las 500 millas de Indianápolis 2022, uno de los eventos más antiguos, peligrosos y prestigiosos del deporte.
Te podría interesar
Lo ganó al lado de Arrow McLaren, equipo con el que estará hasta 2025. Su compañero de equipo, Felix Rosenqvist, también firmó con la escudería hasta 2023, lo que confirma la continuidad del equipo de hoy.
Pero ni Pato O’Ward, ni ‘Checo’ Pérez están solos en esto: otro mexicano hizo historia al ganar la mítica carrera de resistencia en Francia, las 24 Horas de Le Mans 2022.
Ese mexicano fue Roberto González, quien se hizo, al lado de su equipo Jota Sport, con el primer lugar en la categoría LMP2.
Fue la categoría más competida de todo el evento, con un total de 27 vehículos en pista.
Hay todavía otro mexicano que compitió en esa carrera: Esteban Gutiérrez quien, aunque no pudo completarla por fallos en su vehículo, se presenta como una de las principales personalidades de Mercedes Benz en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Por su parte, Daniel Suárez se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar una carrera de Nascar, en la pasada carrera Toyota/Save Mart 350, en Sonoma Raceway.
¿Cómo es que ha crecido tanto el automovilismo mexicano? ‘Checo’ lo explica
Para Sergio ‘Checo’ Pérez el crecimiento del automovilismo mexicano es innegable e imparable.
En una reciente entrevista con Fox Sports, ‘Checo’ Pérez subrayó que el automovilismo mexicano pasa por un gran momento. Elogió las victorias de Pato O’Ward en Indianápolis y de Roberto González en Le Mans.
Y como explicación, destacó el papel que la Escudería Telmex ha tenido en la historia de este deporte en México.
“Es increíble la verdad lo que estamos viviendo en el deporte y mucho se debe al trabajo de Carlos (Slim Domit) y Jimi (Morales) que han hecho con Escudería Telmex. Creo que abrieron fronteras que eran inimaginables en el deporte tanto en Nascar como en Fórmula 1. Hace años la F1 sólo se veía en la tele y había muy poca audiencia. El trabajo de ellos abrió el camino a muchas generaciones”.
‘Checo’ Pérez añadió que ese crecimiento se viene todavía más fuerte, ya que el automovilismo mexicano requiere a más pilotos, a más deportistas. "Tienen que arriesgarse y cumplir su sueño," dijo.
Sergio ‘Checo’ Pérez compartió un poco de su historia de cómo llegó a la F1, y dijo “pueden tomarme de ejemplo, las cosas son difíciles, pero se puede lograr”.
Entre los pilotos de renombre que la Escudería Telmex ha apoyado se encuentran, Sergio ‘Checo’ Pérez, Daniel Suárez, Memo Rojas (que también corrió en Le Mans 2022); Pietro y Enzo Fittipaldi, de Brasil; Sebastián Montoya colombiano, con McLaren.
El joven talento mexicano que apoya Grupo Andrade
Hay otro jóven talento mexicano que se encuentra en su ascenso: Noel León, regiomontano, que tiene el apoyo de Grupo Andrade detrás, uno de los más grandes grupos empresariales de México, en su industria automotriz.
Noel León, con el patrocinio del grupo, se llevó la Nascar Challenge de 2021 y actualmente compite en la Fórmula Regional Europea.
Es también el tercer piloto mexicano que ha llegado a Red Bull. El primero de ellos fue ‘Checo’ Pérez, y el segundo Pato O’Ward.
Sin duda, Noel León será uno de los máximos talentos por venir en el automovilismo mexicano.