TOMA PRECAUCIONES

¿Cómo evitar el robo de autopartes?

En los últimos años, este delito ha ido a la alza debido a la facilidad para cometerlo y a las pocas denuncias que se levantan al respecto.

Los ladrones cada vez son más rápidos para cometer sus delitos.
Los ladrones cada vez son más rápidos para cometer sus delitos. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo a cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, en 2021, las denuncias por robo de autopartes aumentaron casi un 30% con respecto al año anterior en la Ciudad de México, estadísticas que no pueden tomarse como definitivas debido a que este delito muchas veces es pasado por alto debido a lo engorroso del trámite. Es por eso que hoy en De Cero a Cien hemos preparado algunos consejos que disminuirán significativamente las posibilidades de verte envuelto en esta situación tan lamentable, poniendo en riesgo tu patrimonio.

Seguro de autos

Si ya cuentas con una póliza de seguro de autos, nuestra recomendación es que te acerques con tu agente de confianza y preguntes acerca de la cobertura que ampara a los automovilistas en caso del robo de autopartes.

Es importante que sepas que este beneficio tiene un costo adicional, sin embargo será un ‘respiro’ en caso de que necesites reemplazar algún accesorio de tu vehículo por culpa de la delincuencia.

Agrega birlos y candados

En las tiendas especializadas e incluso en internet ya hay disponibles diferentes seguros que protegerán desde las llantas, hasta los espejos, faros y calaveras, dificultando el actuar de los delincuentes.

Si no sabes bien que elementos pueden ser de ayuda, a continuación te presentamos una lista con accesorios antirrobo para tu auto.

Marca tu auto

Desde hace algunos años, los “tatuajes” para autopartes cada vez han ganado más popularidad, siendo incluso las agencias de autos quienes ofrecen el servicio.

En esta practica, la terminación del número de serie de la unidad es grabado en espejos, rines y otros accesorios dando como resultado que los amantes de lo ajeno desistan de llevarse dichas autopartes debido a la facilidad de identificación de las mismas, disminuyendo significativamente la posibilidad de comercialización.

Busca un estacionamiento seguro

Debido de que no siempre es posible dejar tu unidad de motor en un a cochera o en un estacionamiento vigilado, la recomendación es que en la medida de lo posible evites dejar tu automóvil estacionado en la calle, pues más de una vez se ha sabido de casos en los que los delincuentes realizan sus maniobras en un abrir y cerrar de ojos y a plena luz del día.

No ser parte del problema

Si por alguna razón has sido víctima de este delito, es importante que no formes parte del problema adquiriendo autopartes de dudosa procedencia. Nuestra recomendación es que te acerques a una agencia automotriz y solicites costos para reemplazar los accesorios que te fueron sustraídos y juntos terminemos con este negocio que afecta a todos los automovilistas.

¡Mucho cuidado!

En un informe presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, hasta abril de 2021, los accesorios con mayor probabilidad de robo fueron los espejos, los faros, las facias, la parrilla y el cofre.

Sin embargo, de acuerdo a información de UnoTV, en los últimos años los delincuentes también han mostrado especial interés en las llantas de refacción, las calaveras, el centro de los rines en donde queda expuesta la marca del vehículo, las computadoras de los automóviles, y para sorpresa de todos, las bolsas de aire, por lo tanto es preciso extremar precauciones.

Es importante que luego de leer este artículo, pongas manos a la obra y busques maneras efectivas para reducir las posibilidades de ser víctima de la delincuencia, protegiendo tu patrimonio de las garras de la delincuencia.