Fue el 24 de junio cuando la periodista Lourdes Mendoza informó a través de su cuenta de Twitter sobre las medidas que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está tomando para evitar que choferes que conducen Uber, Didi, Cabify y Beat recojan pasajeros, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. Aunque esta es una ley que desde hace algún tiempo ya estaba en vigor, hasta apenas se está haciendo valer.
En la instantánea compartida por Mendoza, se puede leer que en caso de no respetar dicha prohibición las multas pueden llegar hasta los $43,000 MXN, pues el abordaje de este tipo de vehículos no está permitido en zona federal.
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Los usuarios han hablado
Luego de la situación en el AICM, muchos usuarios han compartido su descontento hacia las medidas tomadas por el gobierno, argumentando que el derecho a decidir de los usuarios no se está respetando.
En redes también se han compartido fotografías y videos de las largas filas de espera para poder acceder a un taxi de sitio del aeropuerto, causando la molestia de los viajeros que arriban a nuestro país.
“¡Fue todo un caos! Mi hermana tuvo que caminar bastante con mi sobrina de 10 años para poder abordar su Uber, ¿en qué otra parte del mundo ocurre esto? Yo creo que solo en México.”, “Lo siento por la gente taxista que se ve sin opciones, pero es un mal servicio y en mi experiencia más caro. Deberíamos tener la libertad de tomar el servicio que más nos convenga, ¿por qué nos obligan a tomar malos servicios? Resuelvan la mafia de los taxis”, se lee en la publicación de la periodista.
Apps de movilidad buscan llegar a acuerdos
Después del revuelo causado en redes sociales debido a las medidas tomadas, las plataformas de transporte ya han fijado su postura al respecto, buscando llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.
A través de un comunicado Didi dijo que mantendría sus “canales de comunicación abiertos” manteniéndose atentos ante cualquier necesidad que pueda presentarse.
“Didi reafirma su compromiso con la movilidad, facilitando la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado hacia o desde los aeropuertos del país de forma rápida y a precios accesibles. En línea con este compromiso, se mantiene el diálogo con las autoridades con la intención de permitir la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país en estricto apego a la normatividad estatal y federal vigente”.
Por su parte Uber, también a través de un comunicado, habló acerca de la libertad que deben tener los usuarios para elegir la manera en la que desean transportarse.
“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga o prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”.
Además mencionó que se encuentran en toda la disposición para trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes, buscando siempre soluciones que beneficien la libertad y acceso a la movilidad de las personas, además de contribuir con la reactivación económica y turística del país.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si el gobierno llegará a algún acuerdo para permitir el funcionamiento de estas plataformas en el aeropuerto, sin embargo, se espera que esta situación se arregle muy pronto, buscando sobre todo, el beneficio de los usuarios.