TENSO PANORAMA EN LOS MERCADOS ENERGÉTICOS

Precios del petróleo repuntan mientras G7 planea más sanciones a Rusia

Los precios del petróleo repuntaron este martes luego de la presión que está ejerciendo el G7 a Rusia; planean pasar nuevas sanciones comerciales que podrían afectar al mercado.

Sigue la volatilidad en precios de gasolinas
Precios del petróleo ganan con sanciones del G7 a Rusia.Sigue la volatilidad en precios de gasolinasCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios del petróleo repuntaron esta mañana de martes, acercándose una vez más a su techo del mes anterior de $120 dólares por barril, a medida que el grupo conocido como G7 planea nuevas sanciones comerciales a Rusia.

El G7 es un grupo de países líderes económicos que incluye a Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

Desde esta semana en las reuniones que se llevan a cabo en Alemania, el G7 planea poner un tope en los precios del petróleo que se exporta en Rusia

Esto provocó la subida de los precios del petróleo; el Brent ganó más de un dólar y cerró en $116.28 dólares por galón, mientras que el WTI cerró en $110.53 dólares por barril.

La mezcla mexicana también cerró al alza en $106.25 dólares por barril. 

La preocupación principal es que estas nuevas sanciones comerciales del G7 a Rusia limiten aún más el suministro global de petróleo, en medio de la temporada de mayor demanda.

Para equilibrar el mercado, se espera que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (los dos países más poderosos de la OPEP) incrementen su producción.

Sin embargo, ambos países, sobre todo los Emiratos Árabes, ya están operando al límite de su producción. Los líderes del G7 instaron a Arabia Saudita a que incrementara su producción de petróleo en 150,000 barriles diarios. 

Otro de los factores que mantiene los precios del petróleo al alza es la agitación política que se vive en Ecuador y en Libia, ya que podría limitar el mercado aún más, dado que Libia se ha visto impedida de producir crudo. 

¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?

En primer lugar, crea un panorama de volatilidad. Luego de las protestas indígenas en Ecuador, el presidente bajó los precios de la gasolina en su país en unos 10 centavos por galón. 

Fue una medida desesperada por parte de la presidencia, que poca diferencia va a ser para sus ciudadanos. En el resto de América Latina los altos precios de la gasolina son también un dolor de cabeza. 

En Brasil, por ejemplo, en marzo los precios de la gasolina se elevaron 18.8% y 24.9% el diesel, fue una de las subidas más agresivas de la historia reciente.

En Uruguay los precios de la gasolina han alcanzado también los 2.2 dólares por galón y es actualmente el país con el precio más alto de todo el bloque. 

México se encuentra en el décimo lugar, según datos de Statista con un precio promedio de 1.15 dólares por galón.

El precio de la gasolina hoy es de $21.73 por litro de Magna; $23.61 por litro de Premium y $23.27 por litro de Diesel.

¿Qué hay del comportamiento del dólar?

Las preocupaciones por el aumento en las tasas de interés y el riesgo de recesión en Estados Unidos mantienen el dólar estable, con ligeros repuntes o caídas durante la sesión, pero lejos de su máximo histórico de mayo.

Su último cierre en bolsa fue de 103.678 puntos, y el tipo de cambio para hoy es de $19.70 a la compra; $20.18 a la venta.