TOYOTA Y MAZDA

3 ocasiones en que los fabricantes asiáticos demostraron su poder en Le Mans

Las fabricantes asiáticos tienen una historia de dominación en las 24 Horas de Le Mans, y aunque todavía no logran récords como el de Porsche, he aquí sus momentos más altos.

Toyota y Mazda en las 24H de Le Mans
Fabricantes asiáticos en Le Mans.Toyota y Mazda en las 24H de Le MansCréditos: WEC
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De cara a la 90 edición de la icónica carrera 24 Horas de Le Mans, que se disputará el fin de semana, hemos recordado sus 4 momentos más inolvidables.

También hemos hablado de los tres pilotos mexicanos que competirán en la categoría de LMP2 este año, y hemos repasado los mejores momentos del Aston Martin Vantage en esta carrera.

Pero hay otro detalle que vale la pena rescatar en la conversación, y es la participación de los fabricantes asiáticos.  Históricamente, la carrera ha estado dominada por los talentos europeos de Porsche, Ferrari, BMW y Peugeot.

Pero de un tiempo a esta parte la presencia de los fabricantes asiáticos ha sido prácticamente dominante en la carrera. 

Desde 2018, Toyota ha sido la marca dominante en las 24 Horas de Le Mans, llevándose cuatro victorias absolutas al día de hoy, al hilo.

Tres de ellas fueron con el Toyota TS050 Hybrid, y la más reciente con el Toyota GR010 Hybrid.  Es también el Toyota TS050 el que a la fecha ostenta el récord mundial de la vuelta más rápida al icónico circuito de las 24 Horas de Le Mans.

Fue el piloto inglés Mike Conway quien alcanzó dicho récord, con un tiempo de 3 minutos y 17.297 segundos. 

Pero para observar más detenidamente la presencia de los fabricantes asiáticos en las 24 Horas de Le Mans, hemos preparado esta breve lista.

3 momentos inolvidables para los fabricantes asiáticos en las 24H de Le Mans

  • Mazda hace historia

Fue en 1991 cuando el fabricante asiático hizo historia para Japón. Su auto, el Mazda 787B, hoy un modelo icónico, se convirtió en el primer auto japonés en ganar la carrera. 

El vehículo estaba propulsado por un motor Wankel de 4 rotores y 700 caballos de fuerza. En aquella carrera, el Mazda logró vencer al Mercedes Benz y al Jaguar.

Pero la cosa fue sumamente reñida, toda vez que el Mazda no logró la delantera sino hasta la hora 22, conducido por Johnny Herbert. 

20 años después este inolvidable modelo, con un sonido característico, se puede ver en el Museo Mazda y se puede jugar en Gran Turismo.

  • Toyota se impone con la vuelta más rápida

Si bien el récord mundial de la vuelta más rápida le pertenece a Mike Conway, a bordo del Toyota TS050; es el piloto japones Kamui Kobayashi quien ostenta el récord de la vuelta más rápida desde 1990 y en la pole position.

Sucedió en 2017, también con un Toyota TS050, que salió de boxes con un viento en cola en la recta de Mulsanne y una pista despejada para correr por ella como si fuera sobre rieles.

El tiempo que logró el japonés fue un impresionante 3 minutos 14.791 segundos, casi tres segundos más rápido que Conway.

  • Conway y Kobayashi lo hacen de nuevo

El piloto inglés y el japonés volvieron a darle la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans a Toyota en 2021, a bordo del Toyota GR010 Hybrid.

Este modelo es, desde luego, el sucesor inmediato del exitoso TS050, y en 2021 logró ganar las primeras cuatro carreras del Campeonato Mundial de Resistencia, incluida las 24 Horas de Le Mans