Los precios del petróleo se han estancado apenas por arriba de su piso de los $100 dólares por barril, golpeados por el repunte tan agresivo del dólar que hoy martes alcanzó un nuevo máximo histórico y prácticamente llegó a la paridad con el euro.
El resurgimiento del Covid-19 en China y una nueva sub variante de Omicron, así como la recesión en la que poco a poco se hunde Europa, son también factores relevantes para los precios del petróleo.
En primer lugar, el petróleo Brent perdió $4.78 y cerró en $102.32 dólares por barril, lo que representa su caída más profunda desde la semana pasada.
Te podría interesar
El West Texas Intermediate, por otra parte, rompió el piso de los 100 dólares por barril y cerró en $99.18, luego de tocar un fondo de $98.40 antes del cierre de la sesión.
La mezcla mexicana de petróleo se mantiene sin cambios en su precio, en $98.99 dólares por barril.
Esta mañana de martes el principal factor de la caída de los precios del petróleo fue el repunte del dólar. Usualmente, un dólar más fuerte golpea los precios del crudo porque lo vuelve más caro para inversores con otras monedas.
Sin embargo, el repunte del dólar, que ha llegado a su nivel más alto desde junio de 2002, ha estado también comandado por la caída del euro, debido a las tensiones geopolíticas por la guerra.
La poca disponibilidad de petróleo, gas natural y electricidad en Europa ha disparado los precios de la energía, golpeando directamente a productores de alimentos y bienes de toda clase, por lo que una profunda recesión en Europa ya se está haciendo una realidad.
Por otro lado, respecto al limitado suministro de petróleo a nivel mundial, el presidente Joe Biden visitará Medio Oriente esta misma semana y buscará un nuevo acuerdo con la OPEP.
Sin embargo, especialistas aseguran que no habrá una subida en la producción (al menos no una considerable) por parte del cartel petrolero.
Esto podría hacer que los precios del petróleo repunten en el corto plazo, especialmente si el Covid-19 no golpea de forma brutal a los mercados del mundo y el repunte económico puede darse hacia 2023.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
En Europa los precios de la gasolina continúan en máximos históricos de hasta 7 euros por galón. Este es el principal factor para la permanencia de la inflación y una posible entrada a una recesión en Europa.
En Estados Unidos, el precio de la gasolina volvió a subir hasta un dólar con treinta centavos por litro, lo que significa un costo de casi seis dólares por galón, un máximo histórico. En California ha alcanzado precios de hasta 6.113 dólares por galón.
Esto ha resultado en la permanencia de la inflación, contra la cual ha luchado la Reserva Federal con una agresiva estrategia de aumento en las tasas de interés.
En México, los precios de la gasolina continúan sin cambios, estabilizados por subsidios federales.
El precio de la gasolina hoy es de $21.77 por litro de Magna; $23.66 por litro de Premium; $23.3 por litro de Diesel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
Como decíamos arriba, el dólar se ha disparado a un máximo de 20 años, y prácticamente alcanzado la paridad frente al euro.
La agresiva escalada en las tasas de interés de la FED ha sido un factor determinante para el fortalecimiento del dólar. Un dólar tan caro tiene ventajas y desventajas
Una ventaja es que todos los bienes de importación en Estados Unidos serán más baratos para los consumidores; la desventaja es que las exportaciones se vuelven más caras para el mercado exterior y se reducen las ventas.
También, el aumento en las tasas de interés ha ayudado a que aumenten los rendimientos de bonos del tesoro de EU, ya que los inversores buscan rendimientos más ricos de los que pueden obtener en otras partes del mundo, con otras monedas.
El último cierre en la bolsa del dólar fue de 107.829 puntos, y el tipo de cambio para México se ubica en $20.49 a la compra; $20.96 a la venta.