Contrario a lo que se pensaría, las aerolíneas y empresas de servicio no son las únicas que deben seguir una serie de lineamientos para garantizar el éxito de los viajes, pues de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, todos aquellos que adquieran un boleto de avión para viajar en nuestro país, tienen 5 obligaciones que deben cumplirse contra viento y marea. A continuación te las compartimos.
Usuario informado
Es vital que antes de adquirir un boleto de avión, el usuario se tome el tiempo para consultar los términos y condiciones del servicio que está contratando, pues de esta manera tendrá conciencia de lo incluido en la tarifa que va a obtener.
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Información real
Una vez que has elegido la aerolínea con la cual vas a viajar, es muy importante que al momento de rellenar los formularios solicitados por la empresa, brindes información y datos personales que sean verdaderos, y que puedan ser confirmados en tu identificación.
Documentos oficiales
La tercer obligación de los usuarios aéreos en México obedece a la de presentar documentos oficiales para su oportuna identificación.
Recuerda que estos se te pueden solicitar tanto en los mostradores como en la entrada de las bandas de revisión de equipaje, antes de llegar a la sala de espera. El personal de la aerolínea y el que labora en el aeropuerto pueden pedirte tu identificación en algún momento durante tu estancia en dicho lugar,
Viaje en tiempo
Los usuarios de aviación tienen la obligación de llegar a tiempo al aeropuerto para abordar su vuelo, además de que deberá cumplir las normas de operación y seguridad establecidas por el aeropuerto en el que se encuentre.
Respetar ubicación
Después de haber pasado por todos los filtros establecidos por el aeropuerto y la aerolínea, los viajeros deberán abordar el avión y ocupar el asiento signado al momento de hacer el check-in o el elegido cuando se hizo la compra.
Esta instrucción puede ser “ignorada” solamente en caso de que personal que trabaje en la aerolínea autorice o solicite justificadamente usar un asiento distinto al indicado en el boleto.
Recuerda que como pasajero tu también tienes derechos, en caso de que estos sean pasados por alto, puedes solicitar apoyo de la PROFECO para que intervenga a tu favor.
Y tú, ¿conocías las 5 obligaciones de los pasajeros aéreos en México?