TOMA NOTA

¿Qué hacer si estás en un auto bajo el agua?

Saber cómo reaccionar a una situación de este tipo podría salvarte la vida. A continuación te compartimos los puntos clave a considerar.

Estar preparado ante una situación como esta es muy importante.
Estar preparado ante una situación como esta es muy importante. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque en más de una ocasión hemos visto cómo los protagonistas de las películas salen sanos y salvos de incidentes que involucran autos y ríos o lagos, la realidad es que las probabilidades de éxito en casos como este en la vida real, pueden reducir dramáticamente si los pasajeros no reaccionan rápido y de manera correcta.

Es por eso que hoy en De Cero a Cien nos hemos dado a a tarea de enlistar algunos consejos que serán de gran ayuda en caso de que te enfrentes a este tipo de situaciones.

Actúa rápido

Se dice que un automóvil tarda hasta 2 minutos en hundirse, por lo que pedir ayuda a emergencias o a un tercero, probablemente sea una idea que debamos desechar desde ya.

Aunque sabemos que estar cayendo a varios metros de profundidad puede ser una situación bastante tensa, es importante que tanto el conductor como los pasajeros guarden la calma y piensen con la cabeza fría.

Atención en el cinturón de seguridad

Es muy probable que por la prisa pienses en desabrochar tu cinturón antes de que el automóvil se hunda, sin embargo lo mejor será esperar hasta que el auto entre en contacto con el agua para evitar que el movimiento pueda provocar que sea más complicado salir, o que el agua nos desplace a través del vehículo. 

Recuerda que si estás acompañado de niños o personas de la tercera edad, deberás ayudarlos a quitarse el cinturón y prepararse para poder salir.

Baja las ventanas

Mientras el auto se empieza a hundir es importante que intentes bajar las ventanas para poder salir desde ellas; en caso de que el sistema no responda, será necesario romper los cristales con un martillo o un objeto puntiagudo.

Bajo ninguna circunstancia es recomendable intentar romper el parabrisas, pues la presión ejercida por el agua al exterior hará imposible esta tarea, y nos quitará minutos valiosos para intentar escapar. Abrir la puerta tampoco es buena idea, pues se repetirá el mismo fenómeno que con el parabrisas.

Es importante estar conscientes que una vez que se abra el vidrio es altamente probable que tengamos apenas unos segundos para salir, por lo cual deberemos estar preparados para actuar rápidamente.

Sal del auto

El siguiente paso lógico es el de salir a través de las ventanas. En caso de estar acompañado de niños o adultos mayores, será importante ayudarlos a salir primero, permitiendo que lleguen a la superficie. Una vez que ellos se encuentren a salvo podremos salir nosotros.

Y tú, ¿tenías idea de como actuar en caso de estar en un automóvil que se hunde? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales.