MOVILIDAD

¡Buenas noticas! En 2023 la Línea 3 de Metrobús será totalmente eléctrica

La integración de 50 nuevas unidades forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México.

Las 50 unidades eléctricas tendrán un beneficio significativo en el medio ambiente.
Las 50 unidades eléctricas tendrán un beneficio significativo en el medio ambiente. Créditos: Facebook Metrobús
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace algunos años, el gobierno de la ciudad se había comprometido a disminuir las emisiones de CO2e integrando diferentes iniciativas para lograrlo. Es así que desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 se logró una reducción de 1 millón 129 mil 805 toneladas anuales de CO2e, que equivale a que durante 25 días no haya ni un vehículo circulando en la capital del país, gracias al Programa Ambiental y de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México.

Con avances de estas magnitudes, finalmente se está planteando una estrategia para que una de las líneas de Metrobús más concurridas pueda electrificarse durante el primer trimestre del siguiente año.

2023 el año de la electrificación

Además de las 10 unidades que ya operan en la Línea 3 desde 2021, se espera la integración de 50 metrobuses más, dando como resultado la primera línea de transporte masivo que operará con eléctricos.

Estas unidades articuladas contarán con baterías recargables de 563 y 507 kWh que generan 330 km de autonomía. Se dice que además se instalarán 32 cargadores eléctricos en el patio de maniobras de esta línea, que permitirán la carga de 2 unidades por cada uno de estos.

Según informes del Director General del Metrobús, Roberto Samuel Capurano Tripp, estas unidades en estructura no serán nada diferente de lo que conocemos, sin embargo, su impacto será muchísimo menor, y sí tendrán algunas mejoras.

En conferencia de prensa Capurano Tripp mencionó que estas unidades eléctricas aguardan espacio para 160 personas, además de que, como lo hemos visto antes, las puertas se abrirán hacia afuera, y por si fuera poco se está pensando en instalar puertos USB al interior.

La inversión total que se está planteando para el proyecto de la línea que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, es de cerca de 780 millones de pesos, los cuáles estarán disponibles a través del financiamiento de una institución bancaria.

Un compromiso en pro del medio ambiente

Para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instalar unidades eléctricas como parte del transporte diario de miles de capitalinos forma parte de los compromisos en los que la electromovilidad es una prioridad para disminuir las emisiones contaminantes de la ciudad.

“Me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús –que muy pronto ya será completamente eléctrica–, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”.

Aunque hasta el momento no se ha sabido nada acerca de la electrificación de alguna otra línea del Metrobús, si se espera que este sea un proyecto que se replique en el resto de la red, con el único objetivo de beneficiar al medio ambiente.

Y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa del gobierno capitalino? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.