TIPS

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi auto?

Evitar sorpresitas inesperadas puede ser posible siempre que mantengas tus bujías en buen estado, si quieres saber cuáles son las señales que necesitas para cambiarlas, aquí te lo contamos.

Este pequeño accesorio es una parte primordial de los automóviles.
Este pequeño accesorio es una parte primordial de los automóviles. Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque son un componente muy pequeño, las bujías tienen una gran importancia para el funcionamiento ideal del motor de nuestro auto, siendo las encargadas de producir la chispa que prende la mezcla de combustible y aire, provocando el encendido, así que como te darás cuenta es indispensable mantenerlas en estado óptimo para garantizar un desplazamiento seguro y consistente.

¿Cuáles son las señales que dictan que es momento de cambiar las bujías?

Canva

Aunque podrían ser señales que demuestran algunos otros problemas en nuestro automóvil, muy probablemente el desgaste de las bujías será muy evidente cuando algunos de los siguientes indicadores se hagan evidentes:

  • Si tu automóvil tiene problemas para arrancar
  • Si durante la marcha a tu vehículo le cuesta más de lo normal mantenerse encendido
  • Cundo se presentan jaloneos constantes mientras estás en movimiento
  • Si el momento del arranque es complicado
  • Cuando la potencia se ve seriamente disminuida en el momento en el que se quiere acelerar

Sin embargo, si tu automóvil no está presentando este tipo de problemas y no sabes cuál es el momento óptimo para hacer un cambio de bujías, quizás debas recurrir al manual de usuario de tu vehículo y verificar las recomendaciones del mismo.

Aunque no es una regla, en muchos de los casos se recomienda cambiar las bujías a los 30 mil a 60 mil kilómetros, sin embargo esto dependerá directamente del desgaste al que esté sometido tu automóvil, el tipo de combustible que utilice y por supuesto, al tipo de bujía que requiera.

Otro aspecto muy importante a considerar radica en el cambio completo de bujías, es decir que cuando se va a hacer el reemplazo este tendrá que ser de todas las bujías en la misma ocasión para así evitar desequilibrios en el encendido de nuestro motor, lo cuál podría traer graves problemas en un futuro.

¿A qué se debe el desgaste de las bujías?

Al ser un componente que se encuentra ubicado en la cámara de combustión, esta recibe directamente temperaturas muy altas, dando como resultado un desgaste uniforme en parte de su estructura cuando ya ha pasado algún tiempo, y por supuesto, disminuyendo su vida útil. 

La conducción en terrenos complicados puede ser otra de las razones por las cuales el cambio se tiene que hacer con antelación, debido a la exposición de las mismas a condiciones extremas que derivan en su desgaste prematuro.

Aquellos que aun se encuentren escépticos del cambio de este pequeño accesorio, deben saber que aunque el fallo de las bujías no puede terminar en un final catastrófico, sí es probable que en algún momento pueda dar como resultado una avería mientras se está en marcha, una situación que sin duda nadie quiere vivir; ¿no es así?

Y tú, ¿ya hiciste el cambio de bujías de tu auto? ¿Has notado algún síntoma que te indique cambios drásticos en tu automóvil? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales.